Carrera Interdisciplinaria de Especialización
en Violencia Familiar

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

Précédente ] Accueil ] Remonter ]

 

Carrera Interdisciplinaria de Especialización
en Violencia Familiar

Dr. Jorge Corsi Director de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Violencia Familiar
(Universidad de Buenos Aires) E-mail: corsi(AT)ssdnet.com.ar 

Dr. Jorge Corsi se complace en saludarle y le informa sobre la creación del Instituto de Capacitación en temas de Violencia Familiar, dirigido a personas e instituciones que necesiten iniciar o profundizar sus conocimientos teórico-practicos en esta area. Algunos de los módulos programados son:
* Introducción al Estudio de la Violencia Familiar
*Fundamentos teóricos para el estudio de la Violencia Familiar
* La construcción del género y la violencia en la pareja
*Detección y prevención del abuso sexual infantil
*Psicologia del varon violento
*Prevención del maltrato y el abuso: educación para la no violencia
*Modalidades de abordaje para el tratamiento de la violencia en la pareja
*Diseño de intervenciones con hombres que ejercen violencia Las personas o instituciones interesadas pueden solicitar información adicional por fax o por E-Mail. 

Fax: (54-11) 4823-9317

Director
Jorge Corsi
Lic. en Psicología, UBA. Prof. titular de "Psicoterapias breves", Universidad de Palermo. Profesor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Asesor del Juzgado de Familia N°10, en casos de violencia familiar, Tribunales de la Nación. Compilador y co-autor de "Violencia familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema psicosocial", Paidós, Buenos Aires, 1994 y co-autor de "Violencia masculina en la pareja", Paidós, Buenos Aires, 1995.

Coordinadora docente
Mónica Liliana Dohmen
Especialista en Violencia familiar, Facultad de Psicología, UBA. Especialista en Psicología jurídica: victimología, Colegio de Psicólogos de Pcia. de Buenos Aires. Lic. en Psicología, UBA. Co-autora de "Violencia familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema psicosocial", Paidós, Buenos Aires, 1994 y de "Violencia masculina en la pareja", Paidós, Buenos Aires, 1995.

Docentes responsables de cursos
María Inés Bringiotti
Dra. de la Universidad de Buenos Aires, especialización en Maltrato Infantil. Lic. en Sociología y Prof. de Filosofía, UBA. Prof. titular regular de la asignatura "Metodología de la investigación" y directora del Programa de Investigación en Infancia maltratada, Instituto interdisciplinario de estudios de género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Directora del proyecto de investigación UBACyT (2001-2002): "Las implicaciones del concepto violencia en la escuela. Desarrollo de un modelo de abordaje integrativo". Autora de "Maltrato infantil: factores de riesgo para el maltrato físico", Miño y Dávila, Madrid, 1999 y de "La escuela ante los niños maltratados", Paidós, Buenos Aires, 2000.

Jorge Corsi

Mónica Liliana Dohmen

Eva Giberti
Lic. en Psicología, UBA. Asistente social, UBA. Co-directora de la Maestría en Ciencias de la Familia y Profesora a cargo de la cátedra "Psicodinamismos de la familia" y del seminario "Etica y Deontología", UNSAM. Profesora de la cátedra "Etica y Deontología Profesional", Maestría Problemas y Patologías del Desvalimiento, UCES. Representante de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ante el Consejo por los Derechos del Niño, la Niña y la Adolescencia y Coordinadora del Área Actualización y Capacitación del mencionado Consejo, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Autora, entre otros títulos, de "La mujer y la violencia invisible" con A. Fernández, Buenos Aires, Sudamericana, 1992; de "La adopción", Sudamericana, Buenos Aires, 1997; de "Políticas y niñez", Losada, Buenos Aires, 1997; de "Madres excluidas" (en colaboración), Norma-FLACSO, Buenos Aires, 1997 y de "Incesto paterno", Universitaria, Buenos Aires, 1998.

María Violantina Huerta
Especialista en Violencia Familiar, Facultad de Psicología, UBA. Abogada, UCA.

Patricia Paggi
Médica, UBA. Co-autora de "Violencia familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema psicosocial", Paidós, Buenos Aires, 1994.

Liliana Elba Pluis
Especialista en Violencia Familiar, Facultad de Psicología, UBA. Abogada y Procuradora, UBA. Co-autora de "Violencia familiar: una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema psicosocial", Paidós, Buenos Aires, 1994 y autora de "Violencia familiar y abuso sexual", Universidad, Buenos Aires, 1998.

María Rosa Rivero
Lic. en Letras -orientación sociolingüística-, UBA

Objetivo general
Promover la especialización de investigadores, docentes y profesionales universitarios en el campo de la Violencia Familiar.

Objetivos específicos
Capacitar profesionales aptos para el trabajo interdisciplinario asistencial y de prevención de la Violencia Familiar.
Contribuir al desarrollo del conocimiento en el campo de la Violencia Familiar a través de la investigación en el tema.
Contribuir a generar un espacio de consulta para la planificación y formulación de políticas de prevención.
Favorecer la colaboración entre la universidad y los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, dedicados a la investigación y asistencia de la Violencia Familiar.
Contribuir a la difusión de conceptos científicos sobre Violencia Familiar, en contraposición a los abundantes mitos y prejuicios que circulan sobre el tema.

Condiciones de admisión
Esta carrera está dirigida a Lics. en Psicología o equivalente, Trabajo Social, Sociología, Ciencias Antropológicas, Médicos y Abogados, de universidades argentinas o extranjeras, o título equivalente, quienes deberán presentar curriculum vitae y asistir a una entrevista de admisión.

Importante: en 2002 no se abre admisión, debido a que se da término al dictado de las asignaturas correspondiente a la admisión 2001-2002.

Plan de asignaturas
Cursos obligatorios

-Introducción al estudio de la violencia familiar
-Fundamentos teóricos para el estudio de la violencia familiar
-Violencia familiar y tercera edad
-Metodología de la Investigación en violencia familiar
-Violencia conyugal
-Maltrato infantil
-Psicología del hombre violento
-Trabajo comunitario en violencia familiar
-Modelos de prevención de la violencia familiar
-Aspectos legales y jurídicos en violencia familiar
-Modelos de asistencia a niños maltratados
-Modelos de asistencia a mujeres maltratadas
-Modelos de asistencia a hombres violentos

Cursos electivos

-Sistema familiar violento
-Violencia familiar: mitos, estereotipos y nociones básicas de Victimología
-Análisis del discurso violento y técnicas de primera entrevista en violencia familiar
-Trabajo interdisciplinario y violencia familiar
-La pericia forense en casos de violencia familiar


Cómo inscribirse

Para solicitar la inscripción a la carrera el graduado deberá:
1-Presentarse ante la Dirección de Posgrado donde se le solicitarán sus datos personales a fin de realizar el registro informático de solicitud de inscripción, que guarda carácter de declaración jurada.
2-Adjuntar una fotocopia legalizada del título de grado. El mismo deberá corresponder a una carrera de la Universidad de Buenos Aires de cuatro años de duración como mínimo o de otras universidades argentinas o extranjeras, con títulos equivalentes. Este trámite de legalización deben cumplirlo tanto los graduados de la Universidad de Buenos Aires como los graduados de otras universidades argentinas. Se realiza en el Departamento de Legalizaciones de la Universidad de Buenos Aires, Azcuénaga 280, Capital Federal.
3-Abonar inscripción y arancel correspondientes.

Estudiantes extranjeros

Deben seguir las mismas instrucciones del apartado anterior y presentar fotocopia de su título de grado debidamente legalizado por las autoridades ministeriales del país de origen. Además, este documento deberá ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, sito en Arenales 819, Capital Federal, y por la Universidad de Buenos Aires, en el domicilio mencionado en el apartado anterior.
Son eximidos de estas legalizaciones aquellos títulos de grado que hayan sido oportunamente legalizados mediante la Apostilla de La Haya.
Las instancias de posgrado de esta Facultad otorgan certificados o títulos de validez estrictamente académica, por lo cual no es necesaria la tramitación de la reválida del título de grado, ya que la misma únicamente se solicita con el objeto de obtener la habilitación para el ejercicio profesional.
Los estudiantes extranjeros que requieran una carta de aceptación al proceso de admisión para tramitar una beca en sus países de origen deben solicitarla a la Secretaría de Posgrado. La misma no implicará la admisión automática a nuestras actividades sino la habilitación para el proceso de admisión.

 


Précédente ] Accueil ] Remonter ]