CURSO METODOLOGICO DE MASCULINID
AD Y EDUCACION POPULAR 

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]

 

CURSO METODOLOGICO DE MASCULINID
AD Y EDUCACION POPULAR 

1997

El trabajo sobre masculinidad realizado por CANTERA empezó en septiembre 1994 con la realización de un encuentro de intercambio y reflexión entre hombres sobre la construcción social de la masculinidad. En 1995 se pudo desarrollar el curso metodológico de "Masculinidad y Educación Popular" el cual se repitió en 1996 y 1997 añadiendo dos talleres temáticos sobre Comunicación y Sexualidad y Sexualidad y Masculinidad.

Se está trabajando dentro de un concepto de género amplio cuyo fin principal es contribuir a la construcción de relaciones inter e intragenéricas más justas e igualitarias que permitan mejoras sustantivas en la calidad de vida (oportunidades, derechos, participación plena, visión/concepción de la persona humana, etc.) no solamente de las mujeres sino también de los hombres. Se considera el trabajo de masculinidad entre hombres como un elemento que debe y que puede contribuir a la lucha de las mujeres para igualdad en todos los ámbitos de la vida privada y pública. Se reconoce, sin embargo que el mismo sistema sexo/género con dominación masculina perjudica también a los hombres, de forma distinta, y es importante destacar que el trabajo entre hombres no es un simple planteamiento altruista que quiere "apoyar" a las mujeres. Busca la participación y la responsabilidad real de los hombres en la desmantelación de este sistema que deshumaniza a los hombres y a las mujeres, trayendo consecuencias devastadoras para ambos y especialmente para mujeres, y la construcción en conjunto, mujeres y hombres de una sociedad más justa y más humana con iguales oportunidades, derechos y deberes para todos/as.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: A partir de la realidad de los hombres y desde su condición de género, reflexionar sobre la construcción social de las identidades masculinas, la "superioridad masculina" y formas masculinas de ejercer el poder. Analizar las raíces de la violencia en los hombres, sus efectos en ellos, sus familias y la sociedad, su relación con la actual crisis socioeconómica y hacer propuestas para reducir la violencia intrafamiliar. Ir profundizando en la búsqueda de pistas metodológicas que permitan desarrollar el trabajo entre hombres para aportar a los procesos de transformación de las conductas masculinas. Propiciar entre mujeres y hombres un espacio de intercambio de las reflexiones, aprendizajes y descubrimientos colectivos, realizados a lo largo del año y de profundización sobre temas de interés común tales como identidades genéricas, poder, violencia, metodología de trabajo, sexualidad, comunicación, etc.,

MODALIDAD

El curso de masculinidad y educación popular y el de educación popular entre mujeres se realizarán durante las mismas fechas en el mismo lugar. Cada curso constará de cuatro talleres de cuatro días de duración cada uno, empezando el martes a las 8.00am y terminando el viernes con el almuerzo. Los primeros tres talleres serán de carácter segregado, pero con momentos de intercambio informal entre mujeres y hombres durante el almuerzo, la cena, a través de actividades culturales, etc. El cuarto taller es mixto y se dedicará al intercambio entre hombres y mujeres acerca de los aprendizajes de los primeros tres talleres y a la profundización de temas de interés mutuo.

CURSO DE MASCULINIDAD Y EDUCACIÓN POPULAR

Primer taller: "Identidades masculinas", 17-20 de marzo Segundo taller: "Género, poder y violencia", 19-22 de mayo Tercer taller: "Desaprendiendo el machismo; metodología de trabajo con hombres", 25-28 de agosto Cuarto Taller: "Forjando Relaciones Justas"; 13-16 de octubre (Taller mixto)

PARTICIPANTES

Hombres funcionarios y trabajadores de ONGs nacionales promotores del desarrollo rural y urbano y con énfasis en formación y capacitación de hombre, mujeres, jóvenes y la niñez.

Hombres funcionarios y trabajadores de ONGs locales promotores de proyectos y/o programas específicos de desarrollo en el campo y en la ciudad.

Hombres miembros de organizaciones comunitarias urbanas y rurales quienes están trabajando en función al desarrollo integral de sus comunidades.

Hombres funcionarios y trabajadores de entidades estatales que están intentando implementar la perspectiva de género en su quehacer.

Jóvenes organizados en función al desarrollo sociocultural de sus lugares de origen y en su propio desarrollo como seres humanos, especialmente en los territorios donde CANTERA acompaña procesos de desarrollo comunitario (Mateare, Ciudad Sandino y Belén).

Hombres vinculados (por cuestiones familiares o laborales) a programas/proyectos/colectivos de mujeres, en el campo y en la ciudad.

Hombres organizados y/o en el proceso de organizarse como "Grupo de hombres contra la violencia y en búsqueda de una nueva masculinidad".

Hombres de ONGs de otros países centroamericanos con compromiso de multiplicar el curso en sus propios países.

Hombres individuales interesados en la temática

COSTO

Los participantes tienen derecho a hospedaje, alimentación, materiales didácticos y la memoria del taller.

Como aporte simbólico a los gastos incurridos se les solicita una colaboración por taller de US$70.00 o su equivalente en moneda nacional para cubrir en parte los costos del taller.

 


Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]