PROYECTO: "POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA"

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]

 

PROYECTO: "POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA"

GRUPO DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA, MANAGUA

1. ANTECEDENTES DEL GRUPO

2. MISIÓN

"El grupo de hombres contra la violencia trabaja por el cambio de actitudes, valores y comportamientos machistas de los hombres con el fin de construir relaciones de género basadas en la justicia y la igualdad."

3. OBJETIVOS GENERALES

Propiciar entre hombres, un espacio de reflexión analítica y crítica sobre los valores, actitudes y comportamientos masculinos socialmente aprendidos para que en conjunto podamos encontrar nuevas formas, no machistas, no violentas y no discriminatorias de desenvolvernos en la sociedad y de relacionarnos con las mujeres, la niñez y otros hombres.

Promover y participar en actividades de carácter público que cuestionen y denuncien la violencia de género, el machismo y todo tipo de discriminación en vías a conformar una sociedad más justa.

Fortalecer y apoyar iniciativas desde la sociedad civil que pretenden incidir en políticas públicas para contrarrestar la violencia intrafamiliar.

4. MEMBRESIA, ESPÍRITU Y NORMAS DEL GRUPO

El grupo de hombres contra la violencia de Managua está abierto a todos los hombres sin discriminación por razones de edad, credo político, preferencia sexual, nivel educativo, religión, nacionalidad, etc. siempre y cuando se identifiquen con la misión y los objetivos del grupo y que se comprometan a participar en las actividades promovidas.

Nuestra visión como grupo abarca no solamente la equidad de género, sino también el rechazo y la transformación de todas las formas de desigualdad y dominio. Por ende, rechazamos todo tipo de discriminación y explotación, por cualquier razón que sea: clase, raza, edad, género, religión, preferencia sexual, procedencia, etc.

El funcionamiento interno del grupo está basado en principios de respeto mutuo, participación democrática, horizontalidad, transparencia y responsabilidad compartida. Intentamos romper con los esquemas tradicionales masculinos de poder fundamentados sobre la base del control, dominio y explotación de otras personas en búsqueda de relaciones humanas basadas en la igualdad, la equidad y la justicia de género.

En todo nuestro quehacer y en la comunicación interpersonal hacemos un esfuerzo por mantener un espíritu de diálogo y cooperación, lo que significa adoptar posiciones individuales y colectivas de crítica y autocrítica constructiva y de escuchar a los demás. Reconocemos la violencia en nosotros mismos, la cual no tiene justificación, y por ende rechazamos, actitudes valores y comportamientos violentos o abusivos en las relaciones interpersonales a lo interno del grupo y se buscan siempre formas constructivas y creativas de solucionar problemas entre miembros en un espíritu de solidaridad y fraternidad.

Para la realización de las reuniones de reflexión sobre temas relacionados a la violencia y la masculinidad hemos elaborado una serie de normas para facilitar la participación plena de cada miembro del grupo:

a. Respeto a la opinión de los demás.

b. Confidencialidad.

c. Apreciar, apoyar y afirmarnos mutuamente.

d. El derecho a pasar, a no hablar si uno no quiere.

e. Disentir sin agresividad.

f. Libertad para expresar cualquier sentimiento.

g. Escuchar a los demás.

h. Hablar en primera persona, desde las experiencias propias.

i. Hacer un esfuerzo de participar según las posibilidades de cada uno, de acuerdo a la dinámica (metodología) que se implementa en las reuniones.

j. Buscar el consenso.

5. LA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL GRUPO

5.1 Las comisiones de trabajo

Para facilitar el cumplimiento de los objetivos generales, el grupo está organizado en 4 comisiones de trabajo con el propósito de realizar actividades de reflexión, capacitación, sensibilización e investigación y de divulgar información sobre el quehacer del grupo.

Las comisiones son las siguientes:

* Capacitación y reflexión

* Investigación

* Comunicación, sistematización y divulgación

* Administración y gestión

Cada comisión tiene su coordinador. Estos en conjunto forman el consejo directivo del grupo. De estos cuatro, se selecciona, por consenso de la membresía del grupo, un secretario ejecutivo.

Cada comisión tiene sus propios objetivos específicos como detallamos a continuación.

5.1.1 Comisión de capacitación y reflexión

Objetivos específicos

- Desarrollar espacios de reflexión crítica, autoformación y capacitación entre los integrantes del grupo sobre temas vinculados con la violencia y la búsqueda de una nueva masculinidad.

- Promover entre los integrantes del grupo un espíritu de compañerismo y de mutuo apoyo para facilitar que cada uno logre los cambios deseados en su forma de ser y en sus relaciones humanas, en el hogar, centro de estudios, trabajo, etc.

- Capacitar y sensibilizar a otros hombres interesados en cambiar su forma de ser en temas vinculados con la violencia y la masculinidad, a través de talleres, seminarios, cursos, etc.

- Participar en seminarios, talleres, cursos, etc., relacionados con los temas de la violencia, la masculinidad, el enfoque de género, etc., que sean ofrecidos por otros organismos.

5.1.2 Comisión de investigación

Objetivos específicos

- Participar en las investigaciones que se realizan por distintos organismos sobre el tema de Masculinidad y Género.

- Formular propuestas de investigación sobre el tema de Masculinidad y Género como Grupo de Hombres en base a las experiencias del trabajo con grupos de hombres.

- Ir construyendo en función de un banco de datos los primeros pasos para la construcción teórica sobre Masculinidad en Nicaragua.

5.1.3 Comisión de comunicación, sistematización y divulgación

Objetivos específicos

- Participar en actividades promovidas por otras organizaciones vinculadas al quehacer del grupo (por ejemplo la Red de mujeres contra la violencia).

- Promover actividades de diálogo entre nuestro grupo y grupos del movimiento de mujeres.

- Organizar actividades informativas y educativas sobre temas vinculados con la violencia y la masculinidad.

- Apoyar a la creación y el desarrollo de grupos de hombres semejantes en diferentes partes de Nicaragua.

- Coordinar la sistematización de experiencias del grupo y divulgar los resultados para que puedan ser utilizados por otras personas interesadas.

- Manteniendo, de forma sistemática, una presencia sistemática en los diversos medios de comunicación, denunciar la violencia en todas sus manifestaciones e incidir en la opinión pública acerca de la materia de violencia y masculinidad.

5.1.4 Comisión de gestión y administración

Objetivos específicos

- Gestionar recursos económicos y materiales para consolidar el funcionamiento, desarrollar y cumplir los planes y objetivos generales y específicos de las distintas comisiones del GHCV.

- Administrar los recursos financieros y materiales de manera racional, bajo un orden organizacional de control, planificación y dirección para el cumplimiento y metas de los objetivos planteados.

6. COORDINACIÓN Y LIDERAZGO EN EL GRUPO

Reconocemos que por el carácter mismo del grupo y su rol protagónico, pionero y catalizador en la sociedad, todos los miembros del grupo ejercemos liderazgo en nuestras familias, comunidades, centros de estudio y de trabajo, etc. Enfatizamos la importancia de desarrollar estilos de liderazgo coherentes con nuestra misión y objetivos y aspiramos a un liderazgo caracterizado por ser democrático, participativo, incluyente, tolerante y no burocrático que facilite el trabajo que el grupo mismo pretende realizar. Nuestro liderazgo se debe caracterizar por el principio de retroalimentación no elitista.

El coordinador (secretario ejecutivo) del grupo representa de manera permanente y accesible al GHCV a lo interno y externo del grupo. Debe ser el principal punto de enlace y comunicación entre los miembros del grupo y facilitar las reuniones o asegurar que algún miembro del grupo lo haga.

 


Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]