MANIFIESTO FRENTE A LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES LLAMAMIENTO A LOS VARONES

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]

 

MANIFIESTO FRENTE A LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE LAS MUJERES LLAMAMIENTO A LOS VARONES

 

Grupo de Estudio sobre Género y Masculinidad

En los últimos días, a lo largo y ancho del estado español, se han sucedido casos de violencia contra las mujeres, como si una epidemia de brutalidad contagiosa hubiera invadido nuestra sociedad. No resulta casual la existencia de estas agresiones puesto que, como se expresa en el siguiente manifiesto, la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus grados o de sus formas, desde la más sutil a la más brutal, es una constante en nuestro entorno social. Es el momento de que los varones de este y otros países alcen su voz contra esta realidad que a nadie beneficia, tan sólo al mantenimiento de un siempre obsoleto sistema patriarcal.


La violencia contra las mujeres es un hecho específico cuya explicación no puede remitirse a la violencia general presente en nuestra sociedad.

Es tan antigua como el patriarcado, del que es instrumento, y se reproduce en tanto se mantienen desigualdades de poder económico, político y cultural entre mujeres y hombres e ideologías que las justifican directa o indirectamente. Desde el refrán más burdo a la teoría más sofisticada sobre la supuesta agresividad natural masculina, pasando por los chistes, la violencia contra las mujeres encuentra, incluso en las sociedades democráticas, una complicidad o "tolerancia" inadmisibles. Es así como se viene considerando asunto privado el apaleamiento de la esposa o compañera, presumiendo provocación en las violaciones o silenciando que la guerra actual la padece la población civil y por tanto las mujeres.

La presente declaración condena estos hechos, tras pasar revista a la violencia doméstica, la trata de blancas, la feminización de la pobreza, el acoso en el trabajo y las víctimas ocultas de la guerra moderna. El llamamiento a la lucha contra esas formas específicas de violencia se dirige a entidades, gubernamentales o no, pero pide también la participación y concienciación de los hombres.

Los abajo firmantes proclamamos:

  1. Que nos sentimos agredidos como personas en cada agresión a las mujeres.
  2. Que nos sentimos agredidos como varones en cada invitación al silencio o a la complicidad que nos supone biológicamente condenados a la violencia o corporativamente interesados en ella.
  3. Que el necesario respeto a la autonomía de las organizaciones de mujeres, no nos exime de una presencia militante a su lado en la lucha contra la barbarie patriarcal.
  4. Que el cuestionamiento de las nociones, prejuicios y modos de comportamiento, que como varones hemos recibido, es un deber cívico, una necesidad de madurez personal y una obligación hacia nuestras hijas e hijos, estudiantes, pacientes, lectoras y lectores y hacia todas aquellas personas sobre las que ejercemos algún tipo de influencia.

 


Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]