DIEZ COSAS QUE 

LOS HOMBRES PUEDEN HACER

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network http://www.europrofem.org 

 

Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]

 

DIEZ COSAS QUE LOS HOMBRES PUEDEN HACER
PARA ERRADICAR EL SEXISMO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

Harvard Anti-Sexist Men (HASM)
Traducción: Laura E. Asturias

1. Lee sobre ti mismo. Lee artículos, ensayos, libros sobre la masculinidad, la desigualdad de género y los orígenes de la violencia sexual. Edúcate a ti mismo y a otros sobre la relación entre las fuerzas sociales y los conflictos entre mujeres y hombres individuales.

Recursos: R. W. Connell, Gender and Power; D. Gilmore, Manhood in She Making; M. Messner, D. Sabo, eds., Sport, Men and the Gender Order; J.Stoltenberg, Refusing to Be a Man.

2. Comprende las formas en que tus propias actitudes y acciones perpetúan el sexismo y la violencia y trabaja para cambiarlas. Algunos ejemplos de conductas sexistas y abusivas típicas:

  • Presionar a una mujer a tener relaciones sexuales (esto incluye violar a una mujer extraña o conocida).
  • Acosar a las mujeres, silbarles en la calle, seguirlas, abochornarlas en público (acoso sexual).
  • Controlar a las mujeres usando gestos amenazantes, gritarles, bloquear su paso o conducir sin cuidado (intimidación).
  • Atacar verbalmente a las mujeres llamándolas por algunos nombres, usar palabras vulgares, burlarse de ellas, criticarlas, acusarlas sin razón, trivializar situaciones (abuso psicológico).

3. Confronta los comentarios o las bromas sexistas, racistas, homofóbicas. Boicotea a comediantes tales como Andrew Dice Clay, que verbalmente atacan a las mujeres en sus presentaciones. Abuchea en los clubes de comedia cuando los comediantes hacen bromas sexistas.

4. Reconoce la homofobia y alza la voz cuando escuches comentarios contra los homosexuales. La discriminación contra lesbianas y gays es una forma clave en la que se nos encasilla en roles de género restrictivos. Ver: Homophobia: How We All Pay the Price, by W. Blumenfeld; Homophobia: A Weapon of Sexism, by S. Pharr.

5. No aportes fondos al sexismo. No compres ninguna revista ni alquiles videos ni compres música que presente a las mujeres en formas violentas o sexualmente degradantes. Protesta contra el sexismo en los medios de comunicación.

6. Apoya candidatos/as a puestos públicos que se comprometan con la plena igualdad social, económica y política de las mujeres. Opónte activamente a candidatos/as que no lo hagan.

7. Apoya y lucha por la asignación y/o incremento de fondos para refugios para mujeres maltratadas y centros de crisis por violación.
Ofrécete a trabajar en escuelas públicas, centros juveniles y grupos de cabildeo político -- cualquier lugar donde sea necesaria la participación de hombres antisexistas.

8. Apoya o propón cambios en los currículos, a cada nivel del sistema educativo, que hagan obligatoria la inclusión de cursos y programas sobre el sexismo y la violencia sexual. Exhorta a entrenadores de niños y de equipos atléticos de hombres a que motiven a sus jugadores a asistir a talleres y seminarios sobre el sexismo y la violencia de los hombres contra las mujeres.

9. Organiza o únete a un grupo de hombres, en la escuela, el trabajo o entre amigos, para trabajar contra el sexismo y la violencia.

10. Apoya a las feministas. Comprométete a acabar con la opresión en todas sus formas.


Para mayor información, comunícate con:

HASM
c/o Student Activities Office
108 Longfellow Hall
Appian Way
Cambridge, MA 02138


Toda la información aquí presentada es propiedad de Harvard Anti-Sexist Men (HASM), una organización fundada en 1991 para motivar a los hombres a asumir responsabilidad por el sexismo y la violencia contra las mujeres, y para desafiar los conceptos tradicionales de masculinidad.

Traducción: Laura E. Asturias

 


Précédente ] Accueil ] Remonter ] Suivante ]