PAREJAS CONTRA EL SIDA

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network  europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

PAREJAS CONTRA EL SIDA

 

La libertad sin riesgo

Breves consideraciones sobre el sida y otros avatares del placer...

Realizadas por un grupo de trabajo compuesto de hombres y mujeres "no conformistas", y de especialistas en la lucha contra el sida entre los que se cuentan médicos de la asociAción.

Junio 1996.

- ¿ Es posible mantener relaciones sexuales con 0 riesgo ?

Si, cuando no existe contacto alguno entre los " liquidos corporales" contaminantes y las "puertas de entrada" del virus en el organismo.

- ¿ A que se refieren exactamente los términos "Liquidos corporales" contaminantes y "puertas de entrada" ?

Los unicos líquidos corporales que contienen suficiente cantidad de virus para provocar contaminación o contagio son la sangre (incluida aquella de las menstruaciones femeninas), y las secreciones sexuales tanto del hombre como de la mujer : el esperma y, aunque en menor medida, el líquido seminal ( las gotas previas a la eyaculación) ; las secreciones vaginales y la leche materna.

Sin embargo el virus sólo puede penetrar en el cuerpo por zonas muy determinadas : La piel y las mucosas bucales, salvo si existen heridas, no se consideran puertas de entrada del sida.

Por el contario, las paredes de la vagina, el cuello del útero, el útero, el bálano (parte terminal bulbosa del pene), la uretra (el conducto urinario) y el recto (zona posterior al ano) son fáciles conductores del virus, ya que al estar tapizados de células permiten el contagio por simple contacto, sin necesidad de heridas.

- ¿ Cuáles son, entonces, las prácticas sexuales que no revisten peligro ?

Las caricias con la mano o la lengua, la masturabación solitaria o entre varios, los masajes, los frotamientos de un cuerpo contra otro, la estimulación de los pezones, los juguetes sexuales no-compartidos, los baños y duchas eróticas, los strip-tease, el "teléfono rosa" y las películas pornográficas.

El resto de las prácticas sexuales presentan riesgo, más o menos elevado según el caso. Las penetraciones anales o vaginales son la forma en que el HIV se transmite más fáci lmente. Si hay eyaculación el riesgo mayor es para la persona que ha sido penetrada ; si hay pérdida de sangre menstrual, para aquella que penetra, ya que se trata de un fluido mucho más contaminante que las secreciones vaginales.

Pero es la penetración anal la práctica que reviste un mayor riesgo de contagio, debido a la gran permeabilidad de las mucosas anales.

Hay que tener especial cuidado con las irritaciones y infecciones de los organos genitales o del ano, que constituyen una vía fácil para la transmisión del HIV. Ante la minima molestia se recomienda consultar a un médico.

Por otra parte, el riesgo siempre aumenta cuando hay perdida de sangre durante la práctica sexual (frecuente en las penetraciones anales con el puño, el brazo cualquier otro objeto).

En cualquier caso, es indispensable utilizar un preservativo para cada penetración. Se recomienda proverse de varios antes de cualquier práctica sexual, bien por la posibilidad de que uno resulte defectuoso o se rompa, bien porque haya una doble penetración (si la penetración vaginal se produce tras una anal es necesario cambiar el preservativo, pues se puede contraer una infección vaginal con los gérmenes del intestino).

 

- ¿ Existe riesgo de contagio durante una felación ?

Sobre esta práctica los riesgos no están ni demostrados ni excluidos, pero todo el mudo considera que existen al menos en un grado mínimo.

 

- Qué reviste menos riesgo, ser activo o pasivo en una felación ?

Ambas posiciones conllevan riesgo. En la boca, al igual que en el sexo, pueden existir pequeñas heridas. Si la persona que realiza la felación es seropositiva, una minima gota de sangre que pueda haber en la saliva la convierte en un liquido contaminante. El riesgo aumenta si existen heridas en el pene.

Si, por el contrario, seropositivo es aquél que goza de la felación, debe evitar absolutamente eyacular en la boca del que se la realiza, que en caso de gingivitis, cepillado excesivo de los dientes o infecciones bucales se convierte en una excelente puerta de entrada.

 

- ¿ Puede tragarse el esperma sin peligro ?

El riesgo que reviste toda felación se agrava si hay eyaculación en la boca. La garganta, el esófago y el estómago pueden presentar lesiones que resulten infectadas.

 

- En caso de que el esperma llegue a la boca, qué debe hacerse ?

Escupirlo y lavarse la boca, pero sin cepillarse los dientes, que podria causar lesiones en las encias.

 

- A pesar del riesgo, son muchos los hombres y mujeres que no utilizan preservativo para una felación ...

Para Isabelle de Vicenzi, una especialista francesa en sida "el riesgo de una felación sin presevativo es comparable al de una penetración con él". Es el mismo riesgo que existe durante una penetración con preservativo ante la posibilidad de que pueda romperse.

Las roturas de presevativos, sin embargo, son tanto mas raras cuanto más habitual es su utilización. Es recomendable aplicar geles no grasos a base de agua para las penetraciones, tanto vaginales como anales, cuando la lubrificatiónnatural es insuficiente o simplemente por el placer de la persona penetrada.

Por lo que respecta al que realiza la penetración... una simple gota de gel sobre el bálano antes de colocar el preservativo hace mucho más agradable el contacto con el latex.

 

- La utilización de vaselina, por lo tanto, ¿ no es recomendable ?

No . La vaselina y todos los cuerpos grasos (productos solares, aceite de oliva, mantequilla, etc...) estan totalmente desaconsejados porque debilitan el latex.

 

- ¿ Algún otro consejo para evitar que un preservativo se rompa durante el acto sexual ?

Si. Para la correcta colocación del preservativo el pene debe estar en erección. Si ésta varía es mejor volver a colocar otro preservativo para que el pene esté siempre bien cubierto y el latex no quede enroscado.

 

- ¿ Existe riesgo en la excitación oral del sexo femenino, en el cunnilingus ?

Las secreciones vaginales son potenciales portadoras del virus. Es el mismo caso que la felación : existe un riesgo, sobre todo si hay heridas en la boca y durante la menstruación.

 

- y en la exitación oral del ano, ¿ hay también riesgo ?

El mismo que durante el cunnilingus. Siempre existe un riesgo que se agrava cuando la boca o el sexo, en este caso el ano, presentan heridas.

 

-¿ Qué reviste mas riesgo en el sexo oral, ser activo o pasivo ?

Tanto en el cunnilingus como en el anulingus o la felación la transmisión del HIV es posible en ambos sentidos. Ahora bien, no está demostrado que por ninguna de estas prácticas pueda contagiarse el sida, a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades de transmisión sexual : los herpes, la hepatitis B, la sifilis, o los gonococos, fácilmente contagiables a través del sexo oral.

 

RIESGOS ESPECIFICOS DEL INTERCAMBIO DE PAREJAS

Cuando se tienen penetraciones sucesivas o múltiples, es necesario cambiar el preservativo cada vez que se cambia de compañero a fin de que no se mezclen sus secreciones anales o vaginales y desaparezca el riesgo de contagiar el HIV o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual de uno a otro.

De hecho, es posible que una persona penetrada contagie a otra que también lo ha sido por mediación de aquella que ha realizado la penetración sin que esta última resulte afectada. Muchas mujeres no-conformistas, por cierto, se queján de haber contraído STD por causa de repeticiones.

- ¿ Cuáles son las consecuencias de realizar el sexo oral con varias personas seguidas ?

Se multiplica el riesgo de contaminación , ya que pueden transmitirse secreciones portadoras del virus de un sexo a otro. Para evitarlo es necesario utilizar un preservativo en cada felación y recortar el condom en un cuadrado de latex en cada cunnilingus.

- ¿ Y si en lugar de utilizar la lengua se utilizan uno o varios dedos, tanto en penetraciones vaginales como anales ?

La persona que realiza la penetración digital no corre ningún riesgo si no hay heridas en sus dedos. Ahora bien, puede sin embargo convertirse en portadora del virus. Para evitarlo una solución podría ser la utilización de un dedo diferente para cada persona, pero como no tenemos mas que diez dedos se recomienda lavarse las manos antes de cada penetración (con agua y jabón preferentemente) o utilizar guantes de latex.

-Hablemos ahora de las penetraciones con juguetes sexuales, los consoladores por ejemplo .

Es necesario utilizar un preservativo en cada ocasión, y lubrificar el consolador con un gel no graso.

- ¿ Y por lo que respecta a las prácticas sadomasoquistas ?

Hay que evitar todo contacto físico, directo o indirecto (por medio de juguetes o látigos) con la sangre.

- ¿ Qué decir de la hepatitis B ?

Ante todo que se transmite mucho más fácilmente que el sida, aunque los riesgos también varían según los casos.

- Si se desarrolla una hepatitis B, ¿ se muere ?

Nueve veces de cada diez, la hepatitis se cura sola y lo más de la veces pasa desapercebida. En 10% de los casos puede evolucionar desfavorablemente bajo bajo forma de hepatitis crónica y, a lo largo plazo, causar degradación del hígado, cirrosis o cancer. Sin embargo, una vez entre 1000, puede ocurrir hepatitis aguda fulminante con riesgo de vida. Por lo tanto, entre gente que pratica el intercambio de parejas, es aconsejable hacerse la prueba para averiguar si uno es immune y en caso contrario, vacunarse. Hay vacunación disponible por el Seguro Social.

- ¿ Es posible contraer la hepatitis B besando a una persona infectada o bebiendo en su mismo vaso ?

No está demostrado, pero la posibilidad existe. Aunque el riesgo se considera mínimo, la saliva es un portador potencial del virus. Besar a alguien infectado, por lo tanto, es una posible forma de contagio.

- ¿ El virus del sida muere inmediatamente si es expuesto al aire libre ?

Todo depende del medio y del contexto. Si el aire es seco y hace mucho calor, lo más probable es que el esperma se seque rápidamente y el virus muera. Si por el contrario, el aire es húmedo el HIV contenido en la sangre o esperma sobrevivirá más tiempo. En cualquier caso, se trata de un virus mucho más frágil que el de la hepatitis B cuando es expuesto al aire libre.

- ¿ Existe riesgo de contraer el sida o cualquier otra enfermedad venéres utilizando una silla o asiento sobre el que alguien ha eyaculado ?

Si, cuando los órganos genitales están en contacto con dicho asiento, sobre todo si el esperma es reciente.

- ¿ Y en la playa ?

No, no es posible contraer el sida por sentarse sobre la arena, pero sí otros muchos gérmenes que pueden provocar irritaciones, micosis concretamente.

- ¿ Dónde puede realizarse un test de serología ?

De forma gratuita, en los centros de medicina preventiva o diagnóstico precoz. Para conocer la dirección del centro más próximo sólo es necesario llamar al 05 36 66 36 (llamada gratuita), el Servicio de Información sobre el Sida.

De todas formas, es recomendable que todos los hombres y mujeres no-conformistas, practiquen o no el intercambio de parejas, realicen un test para conocer su estado serológico. Test que, hay que tener en cuenta, no cubre los últimos tres meses.

"PAREJAS CONTRA EL SIDA" OS DESEA FELICES VACACIONES.....

AIDS information number :

Austria : 0222 402 23 53

Belgium : 078/15 15 15

Denmark : 33 91 11 19

Finland : 9800 2437

France : 05 36 66 36

Germany : 0221 99 20 31

Greece : 01 723 99 20 31

Ireland : 021 27 66 76

Italy : 1678 61061

Luxemburg : 40 62 51

Netherlands : 06 02 222 20

Portugal : 05 00 66 66

Spain : 91 531 10 19

United Kingdom : 0800 567 123

Sweden : 020 78 44 40

Switzerland : 01 461 15 16

Norway: 800 34 000

 

Para contribuir a nuestra labor divulgativa, para estar informado, nada mejor que convertirse en miembro de "Parejas contra el Sida".

 "Couples contre le Sida", 21 Rue de Belfort-69004 Lyon

 


Précédente Accueil Remonter Suivante