Formacion y Capacitacion FOCA A.C 

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network

 europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

Formacion y Capacitacion FOCA A.C 

 

From: foca(AT)sancristobal.podernet.com.mx
27/04/99

Saludos desde Chiapas.

Somos una organización de hombres y mujeres (Formacion y Capacitacion FOCA A.C.) que realizamos trabajo comunitario desde una perspectiva de genero. Luchamos por una sociedad NO sexista al igual que ustedes. Nos enteramos de su existencia por medio de un cartel y nos interesa mucho intercambiar reflexiones sobre el tema de las masculinidades. El area de educacion de la FOCA impulsa actualmente un proyecto de reflexion sobre la condicion masculina. Intentamos trabajar en dos niveles; con indigenas adultos y niños. Es una experiencia nueva para nosotros pero estamos convencidos como hombres de continuar la dificil tarea de sensibilizar a otros hombres de la importancia que tiene el trabajo con hombres, para ser mejores hombres. Una dificultad que tenemos es el de apoyo financiero para poder desplazarnos a los lugares donde queremos realizar los talleres. Nos gustaria mucho que nos pusieran en contacto con personas y organizaciones europeas que se interesen en conocer nuestro trabajo y si es posible apoyarlo. Si tienen informacion, les agradecemos mucho que nos puedan escribir. Nuevamente saludos y exito en su trabajo con hombres. Abelardo Palma Molina Coordinador del Proyecto de Educacion de la FOCA.

Compañero Me da mucho gusto recibir comunicacion de ustedes y agradesco su interes por conocer las actividades que realizamos, asi como tambien el contacto de hombres pro-feministas en España. Actualmente estamos diseñando una metodologia de trabajo para abordar el tema de la masculinidad. En cuanto tengamos esos materiales se los haremos llegar con gusto para conocer sus opiniones y asi enriquecer nuestro trabajo. Aprovecho la oportunidad para anexar el proyecto de la masculinidad, para ver si pueden difundirlo ustedes, y podamos conseguir recusrsos, se los agradeceriamos. Nosotros iniciamos esa experiencia de compartir con otros hombres los problemas de nuestra condicion. Este trabajo pensamos sistematizarlo y poder compartirlo con ustedes. Por lo pronto aqui les mando nuestra direccion postal:

Maria Adelina Flores No. 23 C.P. 29200 San Cristobal de las Casas,
Chiapas Mexico. Tel y Fax (967) 812-09. Saludos. Abelardo Palma

NOMBRE DEL PROYECTO:
MASCULINIDAD. LA OTRA CARA DE LA REALIDAD.

OBJETIVO DEL PROYECTO: Iniciar un proceso de reflexión y concientización con adultos y niños indígenas sobre la condición masculina, para contribuir a fortalecer y valorar las relaciones con equidad de género entre hombres y mujeres.

SÍNTESIS DEL PROYECTO: La masculinidad es un tema que no ha sido abordado con l@s integrantes de las organizaciones indígenas y comunidades en Chiapas. Es una deficiencia que se necesita atender de inmediato, porque no existe conciencia plena de la igualdad entre mujeres y hombres. Por eso, la reflexión sobre la condición masculina, pretende ser abordada desde dos ángulos; dentro del proceso educativo con niñ@s y adolescentes y con adultos indígenas en las comunidades.

CONTRAPARTE LOCAL: Formación y Capacitación Asociación Civil (FOCA A.C.).

FOCA, es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Ofrece servicio gratuito de educación, capacitación, formación y asesoría a grupos suburbanos, mujeres, niños y jóvenes campesinos e indígenas en organizaciones y comunidades del estado de Chiapas. FOCA cuenta con un equipo profesional de mujeres y hombres con experiencia en educación popular y perspectiva de género desde hace más de diez años. El proyecto FOCA está integrado por distintas áreas de trabajo; Salud, Educación, Derechos Humanos, Centro de Documentación Popular, Investigación, Información y Análisis y Elaboración y Diseño de Materiales. Las personas que trabajan en FOCA, tiene presencia y experiencia en comunidades de las distintas regiones del estado de Chiapas, por esta razón garantizamos la excelencia del trabajo y el aprovechamiento óptimo de los recursos. Contamos con una administración eficiente y con un registro legal como asociación civil.

DIRECCIÓN: Ma. Adelina Flores No.23 San Cristóbal de las Casas Chiapas México tel-fax (967) 81209. e-imel: foca@sancristobal.podernet.com.mx

REGISTRO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES: Reg. 09023306 S.R.E. México.

CUENTA BANCARIA: Bancomer, Cuenta de cheques 1000126-4 plaza 437 a nombre de Formación y Capacitación A.C.

RESPONSABLES DEL PROYECTO: Antropólogo Abelardo Palma Molina y Sr. Berzaín Santis. Ambos tienen amplia experiencia en trabajo con comunidades y organizaciones indígenas así como también en la metodología de la Educación Popular.

RESPONSABLE LEGAL DE FOCA A.C.: María de los Angeles Diana Damián Palencia

MASCULINIDAD LA OTRA CARA DE LA REALIDAD.

"Sin duda el objetivo principal en estos días no es descubrir lo que somos, sino rechazar lo que somos". Michel Foucault.

La tradición dentro del movimiento feminista, es que el trabajo formativo, se realiza con mujeres. En cambio es difícil encontrar un trabajo con hombres, realizado por hombres, para explicar su condición masculina con un sentido educativo. Reivindicar el aspecto de la masculinidad no significa propalar o reforzar la cultura machista. Por el contrario, el reconocer y asumir nuestra condición masculina, es un primer paso hacia la reflexión de lo que significa ser hombres en un mundo en donde el conjunto de relaciones sociales están dominadas por el patriarcado. Llegar a rechazar lo que somos como dice Foucault, tiene que hacerse a partir de nosotros mismos como hombres y ello empieza con el "descubrimiento" de nuestra identidad y sus manifestaciones. Esta parte conlleva a la necesidad de hacer un trabajo de concientización con hombres, para reflexionar temas relacionados con la equidad de género, el machismo, relaciones de pareja, violencia doméstica, emociones y sentimientos, paternidad, sexualidad etc.

A los hombres se nos encuentra reunidos en los bares, en las canchas de futbol, centros nocturnos, en días domingos. En espacios que no tienen el fin de hablar sobre las conductas de los hombres, del comportamiento cotidiano ante las mujeres por ejemplo. En ninguna ocasión nos reunimos para hablar de los sentimientos y emociones, de los problemas relacionados con nuestra masculinidad. Aspectos tan importantes como el derecho a paternar, a asumir una paternidad responsable en el sentido de compartir las tareas cotidianas, como el cuidado de los hijos, roles y actividades asignadas exclusivamente a las mujeres por la educación que nos imparten en el núcleo familiar. El ejercicio reflexivo en torno a la masculinidad, nos obliga a los hombres, a trabajar esa parte "escondida" o reprimida, porque así nos enseñaron en el hogar, o en la escuela; a ser los fuertes y no manifestar signos de dolor, miedo etc. Trabajar nuestras emociones, sentimientos y comportamientos en los espacios de interrelación como la familia, y el trabajo etc., contribuye a fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Por fortuna en Chiapas se han realizado 2 talleres de masculinidad en un lapso de dos años, con integrantes de ONGs., que han servido para iniciar un trabajo de desmitificación de nuestra condición de hombres. Este esfuerzo lento en su desarrollo, no se ha extendido a otros sectores sociales, como por ejemplo las comunidades indígenas.

Esta experiencia nueva en Chiapas ha tenido como impulsores a integrantes de organismos no gubernamentales, con el apoyo de otras organizaciones que en México son pioneras en trabajar con hombres en la reflexión del tema de la masculinidad. Como resultado de esos dos talleres , los aspectos que arrojó el autodiagnóstico de los participantes evidencian claramente la problemática que encierra el tema de la masculinidad. "no saber manejar nuestros malestares, dificultad para expresar lo que pensamos y sentimos...nos hacemos "egoístas y fuertes", querer ser de piedra y aguantar todo, excesiva presión de compañeras, muy agresiva, para que entendamos y avancemos en la visión de género, angustia ante el papel que, se supone tengo que jugar como "hombre", violencia del hombre hacia la mujer y de adultos hacia los menores, cargamos y reproducimos las relaciones de poder y dominio, que el sistema patriarcal nos enseña... principalmente en contra de las mujeres, el trago, imponer, mandar, la violencia: falsos "atributos" de ser hombre... y además se abusa de estos "atributos".

Las anteriores afirmaciones dibujan parte del pensamiento masculino y las preocupaciones de los participantes para mejorar sus relaciones interpersonales. Cuestiones que nos involucran a todos los hombres, pero que nunca nos atrevemos a compartir de manera colectiva. También estas afirmaciones hechas por hombres sintetizan las "... funciones definidas como "masculinas": el ser jefe, el ser trabajador y proveedor, ser fuerte, arriesgado y valiente, ser mujeriego".

Este esfuerzo es todavía insuficiente, porque no se ha logrado extender a otros espacios como las organizaciones y comunidades indígenas. Las experiencias en este terreno han sido con grupos urbanos y profesionistas en Xalapa Veracruz, Chihuahua y en el Distrito Federal. Por eso, este proyecto plantea iniciar un trabajo con indígenas adultos y niños, de las comunidades y organizaciones en Chiapas, relacionados con la masculinidad. En el caso de los Adultos, se realizarán talleres de exploración de la masculinidad con el objetivo de identificar los rasgos que son comunes a la cultura específica de los hombres y que impiden la equidad de género. Con este grupo se van a privilegiar tres aspectos centrales para abordar el tema de la masculinidad. El tema de la violencia, generado a partir del proceso de alcoholización en el cual la mayoría de los hombres nos vemos envueltos, la violencia doméstica en su expresión física y psicológica y el manejo de las emociones. La reflexión de cómo nos sentimos y como actuamos en situaciones de violencia puede contribuir a generar un cambio de actitud para crear condiciones de igualdad y propiciar un clima de respeto entre mujeres y hombres. Es decir, no basta reconocer lo que somos, ni tampoco lo que queremos ser, sino adquirir un compromiso serio de transformación y eso tiene que empezar desde nosotros mismos.

Iniciar la experiencia de trabajo sobre la masculinidad en comunidades indígenas en Chiapas es un reto, que bien vale la pena enfrentarlo. Sobre todo porque la desigualdad entre hombres y mujeres es muy fuerte, particularmente la violencia doméstica es cosa seria. Por ejemplo, en los eventos que realizaron las mujeres antes y durante los diálogos de San Andrés, la queja más común de las mujeres es que sus maridos las golpeaban. "Queremos estar en paz en nuestras casas sin golpes ni abusos de los maridos, suegros, cuñados o yernos". "Que se cumpla con el derecho de que ninguna mujer puede ser violada, ni golpeada, o maltratada físicamente o psíquicamente por familiares o extraños" "Que las mujeres podamos platicar con nuestros esposos y toda la familia sobre nuestros problemas sin temor. Que lleguemos a acuerdos sobre lo injusto del mal trato, de los golpes y castigos que nos imponen". La demanda de luchar en contra de la violencia generada por la desigualdad de género es vigente. Ésta es una dificultad difícil de superar, porque los hombres no estamos educados para compartir nuestras relaciones de pareja en condiciones de respeto e igualdad. Sucede que la mayoría de los dirigentes en las comunidades y organizaciones sociales, reproducen los roles del poder masculino, a pesar de que tienen un compromiso como luchadores sociales por el cambio.

La otra parte importante que se tiene que abordar, es el trabajo con niñ@s y adolescentes en las escuelas. "Que toda la educación incluya entre sus objetivos promover la igualdad entre hombres y mujeres", "Que se revisen los programas escolares, se adapten a las necesidades de las comunidades y se eliminen los contenidos discriminatorios. A través de los programas se debe educar a los alumnos sobre la igualdad entre hombres y mujeres". Abordar la problemática de la desigualdad de género dentro del proceso educativo contribuye a formar generaciones con una mayor sensibilidad y conciencia para transformar las relaciones entre mujeres y hombres. El presente proyecto se plantea además trabajar con niñ@s y adolescentes en edades de 6 a 14 años que están aprendiendo a leer y a escribir. El objetivo es descubrir cómo las diferencias entre los hombres y mujeres desde la óptica tradicional, reproducen la desigualdad de género dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Para implementar el proyecto, vamos a aprovechar las actividades de lecto escritura con 35 niños y jóvenes. Para esto se necesita diseñar una metodología específica, con el fin de introducir la reflexión en torno a los roles que juegan los hombres y mujeres dentro del hogar y en la escuela misma, a partir de diferenciar las actividades "exclusivas" de las mujeres y "exclusivas" de los hombres.

OBJETIVO GENERAL.

Iniciar un proceso de reflexión y concientización con adultos y niños indígenas sobre la condición masculina, para contribuir a fortalecer y valorar las relaciones con equidad de género entre mujeres y hombres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Realizar talleres sobre la condición masculina, abordando los temas desde la perspectiva de género. Fomentar la educación en equidad de género a partir de la identificación de los roles masculino y femenino. Diseñar la metodología de los talleres de masculinidad. Elaborar materiales de educación popular con el tema de masculinidad.

METAS.

12 talleres sobre masculinidad (1 taller mensual). 48 sesiones con los niñ@s. 1 sesión semanal. 12 memorias de los talleres de masculinidad. 1 boletín con el tema específico de masculinidad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Los talleres se efectuaran en el municipio de Villa de las Rosas, ubicado en la región de los Altos de Chiapas. El trabajo con niñ@s y adolescentes se realizará en una comunidad del municipio de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 240 hombres y 35 niñ@s y adolescentes.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 1 650 hombres y mujeres adultos y niñ@s.

METODOLOGÍA.

Los talleres se realizarán con población indígena de los barrios y comunidades de Villa las Rosas. Para la primera parte se iniciará con un trabajo de sensibilización, sobre la necesidad de platicar la problemática que enfrentamos los hombres, en el trabajo y en el núcleo familiar. Para la promoción de los talleres contemplamos 2 meses de actividades con la finalidad de motivar a los hombres para que se reúnan y reflexionen sobre la problemática masculina. Como apoyo al proceso, se utilizarán materiales sencillos que expliquen la importancia y el significado de los talleres sobre masculinidad.

En cuanto al trabajo con niñ@s y jóvenes, se aprovechará la relación que existe por medio del trabajo de alfabetización que realiza el equipo de educación de la FOCA. La escuela cómo espacio de aprendizaje y de encuentro donde se manifiestan las relaciones de género, servirá de referencia para incorporar por medio de juegos educativos, la reflexión en torno a la igualdad entre mujeres y hombres. Para lograr lo anterior se elaborará una metodología específica que contemple las vivencias cotidianas de los niñ@s en la comunidad, con el objetivo de identificar los distintos roles entre niñ@s y jovenes. Este trabajo se desarrollará una vez a la semana durante un año.

INDICADORES.

La sistematización de la experiencia por medio de memorias. Mayor participación de las mujeres en espacios que al interior de la comunidad y organización, son responsabilidad de los hombres, como por ejemplo las asambleas. Sensibilización y cambio de actitud de los hombres hacia las mujeres. Reproducción de los talleres. Trabajos desarrollados por niñ@s y las memorias correspondientes.

RESUPUESTO GENERAL DEL PROYECTO

Contribución de Solicitud de Costo Total La organización Financiamiento del proyecto 9.650 Dls 36,700 Dls 46,350.00 Dólares

RESPONSABLES DEL PROYECTO.

Antropólogo. Abelardo Palma Molina y Berzain Santis .

 


Précédente Accueil Remonter Suivante