ARTÍCULOS SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON HOMBRES Y MASCULINIDAD

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network  europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

ARTÍCULOS SOBRE TEMAS
RELACIONADOS CON HOMBRES Y MASCULINIDAD

 

Solicita los que te interesen a:
Laura E. Asturias
¡¡Comparte esta lista con otras personas !!

ABUSO SEXUAL DE HOMBRES Y NIÑOS *

Por Dez Wilwood

La profunda ignorancia acerca del abuso sexual de hombres y niños es parte de una cultura de silencio. Dez Wildwood muestra los vínculos entre el abuso sexual, la sexualidad y el poder masculino.


ACERCA DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS HOMBRES *
Por David Tacey

El autor exhorta al movimiento de hombres a enfrentar directa y honestamente la realidad de la psique y todo lo que ésta contiene.
Llama a los hombres a asegurar que cualquier ira emanada de los grupos de terapia y de concientización sea integrada y adecuadamente comprendida, y advierte que, de lo contrario, los hombres podrían dirigir su cólera en contra de las mujeres, del feminismo y del progreso social.


ACTIVISMO PRO-FEMINISTA *
Por Michael Flood

Cuatro lecciones y muchas tareas fue lo que Michael Flood llevó a casa de las sesiones en Adelaide.


AMIG@S DE LOS NIÑOS

Por Nick Sellars

La tarea de hacer antisexistas a los niños estará pronto en el currículo de muchos sistemas escolares en Australia. El autor asegura que se puede hacer mucho más.


ANGUSTIADO POR LOS CAMBIOS

Por Mary Kay Blakely

La autora sugiere que, en la crisis de la mediana edad, los hombres no necesitan una madre postiza ni una esposa analista, sino simplemente una mujer que los acompañe a sobrellevar los cambios que ellos logran por sí solos. Ni más ni menos.


ANTISEXISMO COTIDIANO *

Por Michael Flood

El sexismo está a nuestro alrededor, y a veces tratamos de hacer algo al respecto. En ocasiones esto funciona; otras veces no.


ASISTENTE DE MAMÁ *

Por Michael Eburn

¿Qué obstáculos enfrentan los hombres al tratar de ser mejores padres?
Michael Eburn reflexiona sobre su propia experiencia y ofrece algunas ideas.


LA AUSENCIA DE HOMBRES SABIOS*

Por Rein van de Ruit

Es evidente, en nuestra sociedad, la falta de "hombres sabios": hombres que pueden ayudar a otros pues han aprendido sobre sus propias profundidades y que poseen tanto la sabiduría como el coraje para sobrevivir.


LA AUSENCIA DE PAPÁ: CÓMO NOS AFECTA

Por Laura E. Asturias

Artículo sobre los efectos detectados, a través de estudios científicos, en niños y niñas desprovistos de una presencia paterna efectiva.


CAMISA DE FUERZA*

Por Michael Flood

A los hombres que cuestionan la masculinidad a menudo se les cuestiona su propia hombría y ha habido quien piensa que son homosexuales. ¿Cuál es la conexión entre la homofobia y la masculinidad, y dónde encajan los homosexuales en el movimiento de hombres?


CARA A CARA

Por Frank Cardelle

Textualmente, un choque entre un niño de once años y la figura paterna. En lo profundo, un enfrentamiento con lo que dice el propio corazón.


CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD Y RELACIONES DE GÉNERO

Por Laura E. Asturias

Ponencia en el Foro "Mujeres en Lucha por la Igualdad de Derechos y la Justicia Social" (Guatemala, 5 de marzo de 1997), sobre las características de la masculinidad hegemónica y las manifestaciones del sexismo en la sociedad.


LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LA MASCULINIDAD

Por Ana Amuchástegui y Marta Rivas

Hasta hace poco, en México las discusiones sobre el género se limitaban a los asuntos relacionados con las mujeres, es decir, al cuestionamiento de las definiciones fijas y restrictivas de la femineidad. Pero la balanza que favorece a los hombres en el ejercicio del poder oscureció, por mucho tiempo, el hecho de que, en efecto, existen malestares y sufrimientos en el universo de la masculinidad.


LA CONVERSACIÓN CON PAPÁ *

Por Steve Biddulph

La reconciliación entre padre e hijo es un asunto de vital importancia en nuestros tiempos. En este artículo, el autor del libro Masculinidad analiza la necesidad de que padres e hijos compongan su relación y ofrece algunas sugerencias útiles sobre cómo podemos realizar esta sanación intergeneracional.


EL CORTE MÁS CRUEL *

Por John Shanahan

La circuncisión es una violación del derecho de un niño a tener un cuerpo intacto... una violación que, según el autor, no tiene una justificación ni médica ni moral.


LA CUESTIÓN MASCULINA: ¿OTRO PROBLEMA FEMENINO?

Por Ana Criquillion

Ultimamente, las feministas parecen muy preocupadas por la "cuestión masculina".


¿DE QUÉ COMPROMISO HABLAMOS?

Por Sergio Sinay

La visión masculina de un tema sobre el que las mujeres tienen sus ideas fijas: "ellos no se comprometen en la relación".


DEBUTANTE HETEROSEXUAL *

Por Nick Sellars

"Debutar" es un término alguna vez reservado a las muchachas que entraban en sociedad y se convertían en mujeres adultas. Hoy en día se utiliza para describir la revelación pública de ser homosexual o lesbiana, o sea, salir del armario. Nick Sellars ha vuelto a salir del armario -- esta vez con traje y corbata.


DECLARACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS *

Una iniciativa de la Asociación Nacional para la Prevención del Abuso y el Descuido Infantiles, apoyada por Manhood Online.


DEL RIESGO A LA PREVENCIÓN: ¿CÓMO INFLUIR EN LOS HOMBRES?

Por Adriana Gómez

La autora destaca que, aun cuando se ha identificado una serie de factores que influyen en la dificultad de las mujeres para protegerse del VIH/SIDA, paralelamente debe enfatizarse aquellos que impiden que los hombres asuman también una actitud preventiva. Si bien en muchos países los grupos de hombres homosexuales han tomado medidas adecuadas para evitar el contagio y han logrado bajar la tasa de incidencia del VIH, hombres heterosexuales y bisexuales siguen exhibiendo comportamientos peligrosos y contagiando a su vez a sus parejas.


DEL PODER AL EMPODERAMIENTO *

Por Bryan Law

"¿Qué tiene de fabulosa la idea del patriarcado?" pregunta el autor, quien examina la co-escucha y rescata el poder personal de los hombres.


DESAPRENDER EL MACHISMO

Por Carlos Aldana Mendoza

La libertad, la dignidad, el desarrollo, la democracia no son conceptos que puedan ser reales si la discriminación, el desprecio y la marginación tienen lugar sólo por causas relacionadas con ser hombres o ser mujeres. El autor, quien se reconoce como "alguien educado para ser machista", subraya que "tenemos que empezar a desaprender (hombres y mujeres) esa visión machista de la vida... Desaprender en el sentido de dejar de ser, hacer y pensar aquello que tiene que ver con inferioridades o superioridades inventadas en función del sexo de cada persona".


DESAPRENDIENDO EL MACHISMO: UN TRABAJO DE GÉNERO CON Y ENTRE HOMBRES EN NICARAGUA

Por Patricio Welsh

El autor, miembro del equipo metodológico de CANTERA (Centro de Educación y Comunicación Popular) y del Grupo de Hombres Contra La Violencia de Nicaragua, hace una reflexión sobre el modelo de masculinidad dominante, destacando la necesidad de profundizar en los temores de los hombres, analizar la relación entre violencia y sexualidad, y confrontar el rechazo y el temor a la homosexualidad para la construcción de una sociedad justa y equitativa.


LA DESCONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD

por Tod Sloan y Rubén Reyes Jirón

¿Qué pasa cuando un grupo interdisciplinario de académicos y profesionales se reúne en Nicaragua con el objetivo de reflexionar sobre la masculinidad contemporánea? ¿Qué podrían decir que no se haya dicho antes demasiadas veces? Los autores comparten sus impresiones de lo que se logró y no pudo lograrse en un grupo de hombres y mujeres con dichas características que se convocó ocho veces en la Universidad Centroamericana en mayo y junio de 1995.


DIEZ COSAS QUE LOS HOMBRES PUEDEN HACER PARA ERRADICAR EL SEXISMO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES *

Información de Harvard Anti-Sexist Men (HASM), una organización fundada en 1991 para motivar a los hombres a asumir responsabilidad por el sexismo y la violencia contra las mujeres, y para desafiar los conceptos tradicionales de masculinidad. HASM, c/o Student Activities Office, 108 Longfellow Hall, Appian Way, Cambridge, MA 02138, USA..


DOLOR Y PROGRESO*

Por Rod Mitchell

El autor responde algunas preguntas planteadas por Michael Flood en su artículo "Activismo profeminista" (XY, Primavera, 1994).


¿ERES UN HOMBRE SENSIBLE? *

Por Michael Flood, Ian Ross y Tony Nairn.

Prueba para descubrir tu nivel de sensibilidad.


LAS ESCUELAS LES FALLAN A LOS NIÑOS *

Por Rex Stoessiger

Es cada vez más evidente que las escuelas, tal como operan actualmente, son insatisfactorias para el aprendizaje de los varones, para su desarrollo emocional y como lugares en donde el niño construye sus nociones acerca de la masculinidad. El autor, consejero especial sobre educación de varones, identifica algunos asuntos claves.


GRUPOS DE HOMBRES *(english)

Por Michael Flood

El autor asegura que los grupos de hombres son la espina dorsal del movimiento de hombres y destaca que éstos deben profundizar en el sexismo y la homofobia a fin de que los hombres puedan cambiar sus actitudes y comportamientos hacia las mujeres y hacia otros hombres.


LOS HOMBRES COMO VÍCTIMAS* (in english)

Por Michael Flood

El autor analiza el libro The myth of male power: why men are the disposable sex (El mito del poder masculino: Por qué son los hombres el sexo desechable), de Warren Farrell, quien afirma que los hombres son el sexo en mayor desventaja.


HOMBRES CON ÁNGEL

Por Laura E. Asturias

Los hombres han sido socializados para ejercer dominio en los espacios tradicionalmente "masculinos": el trabajo formal y, por ende, mejor remunerado, la economía, la política. Pero el precio que han debido pagar por ser parte del "clan" es sumamente alto. El proceso de masculinización exige que los hombres nieguen el lado suave y "femenino" que de hecho tienen y que, al hacerlo, pierdan un poco de su humanidad.


HOMBRES, DIFERENCIAS Y RACISMO* (english)

Por Michael Flood

El autor analiza el significado de la raza y la etnicidad para el movimiento de hombres, para el desarrollo de comunidades de hombres y para nuestra comprensión de la masculinidad.


HOMBRES, SOCIEDAD Y EVOLUCIÓN *

Por Paul Whyte

En su primer artículo para Manhood Online, Paul Whyte, consejero especial sobre Hombres y Emociones, echa un vistazo histórico al lugar del hombre. Sostiene que la sociedad actual ha sido construida como un reflejo del daño que los hombres sobrellevamos y no de nuestra masculinidad profunda e inherente. Exhorta a los hombres a un trabajo emocional que esté basado en el logro individual de relaciones cálidas, íntimas y seguras.


LOS HOMBRES Y EL CAMBIO*

Por Michael Flood

El autor plantea que el antisexismo implica cambios: en la vida privada, en los espacios públicos y a través de grupos, y que es vital comprender las experiencias de las mujeres y conocer los aspectos básicos de la teoría feminista. Advierte, sin embargo, que existen algunos peligros en ser "nuevos hombres sensibles".


IDENTIDAD MASCULINA Y USO DEL CONDÓN

Por Alejandro Brito

José Aguilar y Luis Botello, autores del estudio "La imagen masculina del condón: una perspectiva de los varones jóvenes" (CONASIDA, México), afirman que el trabajo preventivo del VIH/SIDA puede ser "una oportunidad para romper el paradigma del 'hombre ideal' y poco a poco ir internalizando al 'hombre real', ya que es en la temprana juventud cuando se consolida la identidad y es el momento de construir nuevas masculinidades".


EL JUICIO DE DIOS SOBRE LA HETEROSEXUALIDAD Y LA CLEMENTE RESPUESTA DE LA IGLESIA *

Por Tobias S. Haller

Un artículo irónico que, de acuerdo con el autor "no es más selectivo en su uso de las Escrituras, casual en su lógica, condescendiente en su actitud y erróneo en sus conclusiones -- ni menos culpable de afirmar nociones como si fuesen verdades evidentes -- que los similares e incontables ensayos que han sido elaborados por comités, congregaciones, clérigos y teólogos de numerosas facciones esparcidas de la iglesia de Cristo".


LO QUE MÁS FRECUENTEMENTE SE PREGUNTA ACERCA DE LOS HOMBRES PRO-FEMINISTAS Y SUS POLÍTICAS * (FAQ - english)

Por Michael Flood

El autor responde a preguntas frecuentes e inquietudes comunes acerca del movimiento de hombres pro-feministas.


LOS QUE ODIAN A LOS HOMOSEXUALES *

Por Shankar Vedantam

De acuerdo con un estudio dirigido por Henry E. Adams, investigador y profesor de psicología de la Universidad de Georgia en Athens, y reportado en la edición del 1/8/96 del Journal of Abnormal Psychology, los hombres heterosexuales que dicen odiar a los homosexuales podrían ellos mismos tener tendencias homosexuales, sugiere un nuevo estudio.
Al exponer a dos grupos de hombres (uno homofóbico y otro no homofóbico) a películas eróticas con escenas de sexo heterosexual, homosexual y lésbico, más de la mitad de los hombres en el grupo homofóbico presentó excitación sexual ante las imágenes homosexuales, mientras que menos de la cuarta parte del grupo no homofóbico experimentó una excitación similar.


LA MANO DE DIOS *

Por Jack Heath

El editor de Manhood Online habla acerca de su propia experiencia de abuso sexual a manos de un sacerdote católico, de lo que puede hacerse para ayudar a quienes lo han sufrido y de la crítica necesidad de perdonar a fin de encontrar una paz verdadera y perdurable.


LA MASCULINIDAD ACTUAL EN GUATEMALA

Por Iván Vargas Reyes

Ensayo extraído de la sistematización que se realiza sobre los Talleres de Género y Masculinidad que el autor, integrante del Grupo de Hombres contra la Violencia de Nicaragua, impartió, en 1997, en distintos lugares de Guatemala a indígenas, campesinos, jóvenes, maestros, profesionales, técnicos, estudiantes y promotores de salud.


LA MUJER ES, EL HOMBRE SE HACE

Por Mario Alberto Carrera

El autor analiza la construcción de la masculinidad hegemónica, basada en misoginia, homofobia, falocracia, violencia y muerte, que probablemente aumentarán conforme las mujeres avanzan en la sociedad y necesitan cada vez menos de los hombres. Sostiene que el terror a la mujer (a sus maneras, procedimientos y falsa suavidad) conduce al hombre a luchar por sacarla de dentro de sí a través de golpes, humillaciones y subordinación, y afirma que esto es como un exorcismo en el que el diablo viene a ser toda aquella información genética que la madre le pasó al hombre en la concepción y todos aquellos gustos y maneras que ella le transfundió mientras fue completamente suyo, hasta los cuatro o cinco años más o menos. Agrega que, en la medida en que los hombres se dan cuenta de su "fálico pero insignificante papel en la Historia, vamos creando (...) una suerte de héroes que sólo saben matar. Acaso para producir terror cuando ya no podemos imponer respeto, cuando el fálico cetro está escapando de nuestras manos..."


LAS MUJERES Y EL TEMOR AL VUELO... DE LOS HOMBRES

Por Lucinda Holdforth

En su primer artículo para Manhood Online, Lucinda Holdforth, ex-diplomática y redactora de discursos, se pregunta, "¿Qué significa en realidad el movimiento de hombres para las mujeres?", saca algunas conclusiones atemorizantes y habla francamente sobre los peligros de la creciente independencia emocional de los hombres.


MUJERES Y HOMBRES: FEMINIDADES Y MASCULINIDADES AL FINAL DEL MILENIO

Por Marcela Lagarde

La autora --etnóloga, doctora en antropología, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinadora de los talleres Casandra de antropología feminista-- se refiere a los diversos miedos que han agobiado al milenio que concluye y a lo que ha significado ser hombre.


LOS NIÑOS NECESITAN HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES *

Por Rex Stoessiger

El autor, consejero especial sobre educación de varones, analiza las formas en que los niños construyen sus nociones sobre la masculinidad y llama a los hombres a involucrarse en las escuelas.


NOSOTROS LOS HOMBRES Y NUESTRAS FAMILIAS

Por Patricio Welsh

El autor, miembro del equipo metodológico de CANTERA (Centro de Educación y Comunicación Popular) y del Grupo de Hombres Contra La Violencia de Nicaragua, asegura que, hasta que los hombres empiecen a cambiar, el "núcleo familiar" en Nicaragua continuará siendo un mito, miles de mujeres seguirán siendo sobrevivientes de las guerras domésticas y miles de niñas y niños continuarán creciendo en hogares de padres violentos, autoritarios o simplemente ausentes.


PALOS Y PIEDRAS *

Por Nick Sellars

El autor sostiene que la eliminación de la discriminación contra los homosexuales es una de las tareas más importantes para acabar con el sexismo.


EL PECADO ORIGINAL: LA INHOSPITALIDAD

Por Patricio Welsh

El autor, miembro del equipo metodológico de CANTERA (Centro de Educación y Comunicación Popular) y del Grupo de Hombres Contra La Violencia de Nicaragua, asegura que la aceptación de la homosexualidad, de las lesbianas y los "gays", más que ser una amenaza humaniza a las personas, al liberarlas de temores, prejuicios y acciones injustas que manchan sus propias vidas y causan tanto sufrimiento para ellas y ellos. Nos exhorta a aprender de la comunidad lésbica y homosexual, de su valentía y su sentido de justicia, de su sentido de amor, y a dejar que nos enseñen el camino hacia una sociedad sin discriminación y hacia una autenticidad humana para todos los seres hetero-, bi- y homosexuales.


EL PLACER DEL AUTOEROTISMO *

Por Kim Houghton

El autor comparte sus experiencias con la masturbación.


EL PODER DE LOS HOMBRES *

Por David Tacey

Este autor, académico y comentarista afirma que los gremios terapéutico y académico dentro del movimiento de hombre deberán ponerse de acuerdo a fin de crear un discurso radicalizante que conduzca a cambios fundamentales y amplios, y asegura que la comprensión del poder y el dolor de los hombres como una "paradoja" en lugar de una contradicción es clave para iniciar este proceso.


EL PODER TRANSFORMADOR DE LOS SALUDOS SOLIDARIOS: UN ANÁLISIS DE GÉNERO A PARTIR DE LOS HOMBRES

Por Patricio Welsh

El autor, miembro del equipo metodológico de CANTERA (Centro de Educación y Comunicación Popular) y del Grupo de Hombres Contra La Violencia de Nicaragua, cuestiona la forma en que los hombres saludan a las mujeres en fechas tales como el Día Internacional de la Mujer o el Día de las Madres y se pregunta: "¿Qué tal, entonces, si a la par de saludar a las mujeres, intentáramos también saludarnos entre nosotros mismos, con preocupación, con afecto y con aprecio? ¿Qué pasaría si nos atreviéramos a reflexionar sobre nuestra forma de pensar, de ser hombres y de relacionarnos entre nosotros mismos y con las mujeres? ¿Qué pasaría si decidiéramos cambiar el poder y la violencia por la solidaridad y el compromiso con la igualdad y la justicia?"


LA POLÍTICA DEL GÉNERO*

Por Michael Flood

El sexismo y el poder masculino son una diaria realidad para hombres y mujeres. El autor muestra por qué el crecimiento, en lugar de la culpa, puede ser la respuesta.


POLÍTICA PRO-FEMINISTA *

Por Bob Pease

El mejor lugar para los esfuerzos de los hombres profeministas no es adentro del movimiento de hombres, sino en la alianza con otros grupos progresistas.


¿QUÉ ES SER HOMBRE?

Por Igor Alvarado

El autor se cuestiona, en viaje hacia su propia identidad, y concluye que, ya teniendo la respuesta, no es importante encontrarla para otros hombres.


QUÉ PODEMOS HACER LOS HOMBRES POR LOS HOMBRES

Por Juan Carlos Kreimer
El editor de la revista Uno Mismo y autor del libro Rehacerse hombres.

Cómo dar nuevos sentidos a la masculinidad, sugiere que los hombres pueden encontrarse, escucharse, compartir sus historias como hombres, sus malestares y alegrías; atreverse a explorar juntos su masculinidad genuina, y volver a confiar en sí mismos y hacerse amigos.


¿QUÉ SERÁ ESO DE SER HOMBRE?

Por Laura E. Asturias

¿Qué significa ser un hombre en Guatemala? ¿Qué nos dice la situación actual en el país -- arcas públicas vacías, imperio de la violencia y la injusticia -- respecto a quienes han tenido, y mantienen, en sus manos el poder y el manejo de la Nación? ¿Qué dice de la conducta masculina el que una mujer no sienta seguridad en salir por la noche sin la compañía de un hombre para "protegerla" de otros? Preguntas que los hombres deberían plantearse a fin de descubrir cómo podrían aportar más constructivamente a los hogares, a la sociedad y a los diversos espacios en que se mueven.


¿QUIERES HACER EL AMOR? *

Por Kim Houghton

El autor habla sobre la intimidad y la necesidad de preguntarse si, en cierto momento, quiere tener relaciones sexuales o simplemente acariciar y ser acariciado.


¿RELACIÓN O AMISTAD? *

Por Mark Trudinger y Ron Frey

¿Son las relaciones y las amistades diferentes o aun opuestas? Los autores no lo creen así y exploran formas alternativas de "compartir espacios especiales" con otras personas, abandonando algunas distinciones comunes y encontrando sólidas conexiones en el proceso.


RENUENTES AL CAMBIO *

Por Bettina Arndt

Extracto de un artículo en el cual la comentarista social australiana Bettina Arndt se pregunta por qué el movimiento de hombres no ha cobrado fuerza y plantea que esto tiene algo que ver con que los dirigentes a los más altos niveles de la sociedad simplemente no están dispuestos a cambiar.


SANACIÓN EMOCIONAL *

Por Paul Whyte

El autor, consejero especial sobre Hombres y Emociones, relata cómo se involucró en este trabajo y subraya la necesidad de que a los hombres se les escuche con paciencia y que se establezca un lugar seguro para que puedan empezar a sanarse a sí mismos a través de sus emociones.


SER UN VERDADERO AMIGO *

Por Tony Nairn

Se podría pensar que, para un hombre común y corriente, ser un verdadero amigo es tan fácil como beber cerveza, pero no es siempre tan sencillo.El autor busca pistas en las profundas aguas de la amistad.


SEXO, TEMOR E INTIMIDAD *

Por Norman Dean Radican

El autor, consejero especial sobre Hombres Homosexuales y Bisexuales, analiza la relación entre el sexo, el temor y la intimidad en hombres heterosexuales, homosexuales y bisexuales.


LA SEXUALIDAD DE LOS HOMBRES HETEROSEXUALES *

Por Michael Flood

La sexualidad de los hombres heterosexuales se ve implicada en una variedad de presionantes problemas sociales, incluyendo la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, causante del SIDA) y otras enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, la violencia sexual, la homofobia y las relaciones deficientes.


LOS SENTIMIENTOS NO SON CONFIABLES *

Por Gerry Orkin

El autor plantea que el rescate de los sentimientos es una parte esencial del rescate de nuestra plena humanidad como hombres, pero que puede ser peligroso creer y actuar con base en todo lo que se siente, y ofrece a los hombres algunas reflexiones sobre cómo evitar la trampa de los sentimientos.


SEXO, MENTIRAS Y VIOLACIÓN HETEROSEXUAL *

Por Mark Layton

El autor, bajo un seudónimo, reflexiona sobre su conducta sexual pasada y los pasos necesarios para cambiarla.


SEXUALIDAD MASCULINA, EL DESEO ESCINDIDO

Por Ivonne Szasz

La autora, profesora de El Colegio de México, afirma que el desarrollo de los estudios de género, y en particular de los estudios de masculinidad, ha permitido pensar que existe una permanente tensión y confusión en los varones entre sus deseos sexuales y los operativos de dominación, que generan fantasías y formas de conducta opresivas para las mujeres.


SUBDIVIDIR Y DOMINAR *

Por Nick Sellars

El autor afirma que es imposible hablar de clase sin hablar de revolución, de solidaridad, de levantamiento, y sugiere que el movimiento de hombres debería ser una revolución a la que todos los hombres pudieran unirse, incluso los de la clase dominante.


TRES PRINCIPIOS PARA HOMBRES * (english)

Por Michael Flood

El autor analiza el significado de los tres términos -- pro-masculino, pro-feminista y pro-homosexual-- que se han convertido en los principios orientadores para hombres antisexistas en Australia.


VIOLENCIA MASCULINA: ¿UN MITO? *

Por Ben Wadham

Tras analizar las evidencias, el autor cuestiona las afirmaciones de algunos/as autores/as que, con base en estudios sospechosos, afirman que las mujeres perpetran tanta violencia doméstica como los hombres y que éstos la sufren tan frecuentemente como las mujeres.


YANG NO ES GUERRA

Por Stephen Bodian

Entrevista a Sam Keen, ex editor de la revista Psychology Today, autor del libro Fuego en el vientre (Fire in the belly), y dedicado actualmente a la temática de los hombres y el replanteo de la masculinidad. En esta oportunidad, Keen intenta separar la ética del guerrero de las características innatas del hombre y, por ese camino, lanza un desafío tanto a las feministas como al incipiente movimiento masculino.


* Artículo traducido con autorización por Laura E. Asturias (Guatemala)

Laura E. Asturias
Apdo. Postal 18
Puerta Parada 01973
GUATEMALA

La historia nos muestra que los hombres y las naciones se comportan sabiamente cuando han agotado todas las demas alternativas.

--Abba Eban

El día que finalmente logré dejar atrás gran parte de mi miedo a la gente, descubrí con alegría que la ternura y la esperanza sólo pueden engendrar esperanza y ternura.

--Lilliam Irizarry

 


Précédente Accueil Remonter Suivante