BIBLIOGRAFÍA

EuroPROFEM - The European Men Profeminist Network  europrofem.org 

Contributions by language

 

Précédente Accueil Remonter Suivante

 

BIBLIOGRAFÍA

A pesar de su extensión, esta Bibliografía no es exhaustiva.

Es fundamentalmente una invitación a profundizar en los conocimientos y herramientas de trabajo que esta Guía ofrece.

Contiene los títulos clásicos y los imprescindibles de la Teoría y la Perspectiva de Género y del Desarrollo Humano Sostenible, y da preferencia a las obras editadas en castellano y a las que se refieren a América Latina. Desde luego, incluye todas aquéllas que fueron consultadas y utilizadas de diversas maneras para redactar esta Guía, pero deja fuera muchas contribuciones de temas específicos.

Prácticamente todos los libros aquí incluidos contienen sus propias bibliografías, con las que es posible ampliar cualquier consulta necesaria, por ejemplo para conocer en detalle investigaciones y otras experiencias particulares.

Todos los días aparecen en América Latina y en otros países nuevos trabajos sobre los temas y problemáticas a los que se refiere esta Guía. Por todo ello, esta bibliografía sólo es el inicio de la más completa que vayan elaborando quienes la consulten.

ACOSTA, Gladys. 1996. Los derechos humanos de la mujeres en las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas. Diversidad en Beijing, Una experiencia de participación: 89-131. Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Comunidad Europea, San José de Costa Rica.

ADAMS, Bárbara, et al,1995. Cómo incluir la dimensión de género en una propuesta: Guía para participar en Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas. UNIFEM, Genève-New York.

ALVAREZ-GAYOU, Juan Luis, 1984. La condición sexual del mexicano. Grijalbo, México.

AMORÓS, Celia, 1990. La violencia contra las mujeres y los pactos patriarcales. MAQUEIRA, Virginia y Cristina SÁNCHEZ: Violencia y sociedad patriarcal:39-54. Pablo Iglesias, Madrid.

1992. Presentación a Feminismo y ética. ISEGORÍA 6:5-16. Instituto de Filosofía-Anthropos, Barcelona..

1994. Feminismo. Igualdad y diferencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

ASTOLFI, Beti, 1995. Putting gender on the agenda: a guide to participating in Un World Conference. UNIFEM, New York.

AZUELA, Antonio, Julia CARABIAS, Enrique PROVENCIO y Gabriel QUADRI, 1993. Desarrollo sustentable. Hacia una política ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

BARBIERI, Teresita de, 1984. De mujer y vida cotidiana. FCE, México.

BARBIERI, Teresita de y Orlandina de OLIVEIRA, 1989. La presencia política de las mujeres: Nuevos sujetos sociales y nuevas formas de hacer política. Caminando. Luchas estratégicas de las mujeres. ISIS Internacional, Ediciones de las Mujeres 11, Santiago de Chile.

BASAGLIA, Franca (Compiladora), 1980. La mujer y la locura. Antipsiquiatría y política Silvia Marcos Extemporáneos, México.

1983. Mujer, locura y sociedad. Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

1986. Una voz. Reflexiones sobre la mujer. Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

BASAGLIA, Franca y Franco, 1984. La mayoría marginada. Fontamara, México.

BEBEL, Auguste, 1978. La mujer y el socialismo. Cultura Popular, México.

BEDOLLA, Miranda y Patricia J. 1993. Estudios de género y feminismo II. Universidad Nacional Autónoma de México-Fontamara, México.

BENERÍA, Lourdes, 1992. Las encrucijadas de clase y género: trabajo a domicilio, subcontratación y dinámica de la unidad doméstica en la Ciudad de México. El Colegio de México, México.

BENHABIB, Seyla, 1992. Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral. AMOROS, Celia. Feminismo y ética. ISEGORÍA 6:37-64, Instituto de Filosofía-Anthropos, Barcelona.

BIRGIN, Haydée, 1994. Las mujeres en las estrategias del desarrollo sustentable. La reformulación del orden mundial. De Nairobi a Beijing. Diagnósticos y propuestas. Isis Internacional, Ediciones de las Mujeres. 21: 89-103, Santiago de Chile.

BORDIEU, Pierre y Loïc J.D. WACQUANT, 1995. Respuestas. Por una antropología reflexiva. Grijalbo, México.

BRASILEIRO, Ana María (editora), 1996. Building democracy with women. Reflecting on experience in Latin America and the Caribbean. UNIFEM, New York.

BUSTOS R. Olga, 1994. La formación del género: el impacto de la socialización a través de la educación. Antología de la sexualidad humana. I:267-298. Consejo Nacional de Población, México.

CAMPOS, Julieta, 1995. ¿Qué hacemos con los pobres? La reiterada querella por la nación. Aguilar, México.

CARTAYA, Vanessa, 1994. La problemática del género en la política social: el caso de América Latina y el Caribe. Guadalajara, Jalisco.

CARAVACA, Adilia y Laura GUZMÁN, 1995. Violencia de género y democratización: perspectiva de las mujeres. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, San José de Costa Rica.

CASULLO, Nicolás (Compilador), 1989. El debate modernidad-posmodernidad. Puntosur Editores, Buenos Aires.

CAZÉS, Daniel, 1994. La dimensión social del género. Posibilidades de vida para hombres y mujeres en el patriarcado. Antología de la sexualidad humana I:335-388. Consejo Nacional de Población, México.

1993. Normas del "hombre verdadero" en Kafka y Sartre. XIII Congreso Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas. IIA Universidad Nacional Autónoma de México (en prensa).

1994. Masculinidad y pareja en la Carta al Padre, de Kafka. Teresa DÖRING, La Pareja o Hasta que la muerte nos separe :163-182. Fontamara, México.

Reflexiones sobre la metodología en los estudios de hombres, de masculinidad o de masculinidades. La Ventana, Guadalajara (en prensa).

1996. Hombres del siglo 21: visiones y prácticas de la paternidad. Programa Universitario de Estudios de Género Universidad Nacional Autónoma de México (en prensa).

CENTRO LATINOAMERICANO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, 1992. De la mujer al género: democratización municipal y nuevas perspectivas de desarrollo local. IULA-CELCADEL-USAID, Quito.

1993. Brasil: mujeres en el poder local: proyectos y contextos. IULA-CELCADEL-USAID, Quito.

COLLANGE, Christianne, 1986. No es fácil ser hombre. Seix Barral, México

COLLIN, Françoise, 1993. Diferencia y diferendo: La cuestión de las mujeres en filosofía. Historia de las mujeres 5:291-321. Taurus, Madrid.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL D.F.-INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA, 1992. Código de conducta para combartir el acoso sexual. Protección de la dignidad de la mjuer y del hombre en el trabajo. Instituto de la Mujer, Madrid.

1996. Derechos Humanos. Cartilla de los indígenas. CDH-INI, México.

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, 1993. Mujeres y desarrollo. Cooperación con los países de América Latina, Asia y el Mediterráneo. Gestión del ciclo de un proyecto y Resumen de procedimientos. CCE, Bruselas.

CONAPO, 1994. Género, sexualidad, familia, medio ambiente y desarrollo en la educación para adultos. Consejo Nacional de Población, México.

1994. Antología de la sexualidad humana. Tres tomos. Consejo Nacional de Población, México.

CORONA, Esther, 1994. Identidades de género: en busca de una teoría. Antología de la sexualidad humana I:299-314. Consejo Nacional de Población, México.

CHEJTER, Silvia, 1994. Violencia de género y políticas públicas. COVAC, México.

CHODOROW, Nancy, 1985. Psicoanálisis y sociología del ejercicio de la paternidad y la maternidad en la crianza de los hijos. Gedisa, Barcelona.

DANKLEMAN, Irene, 1993. The UNIFEM gender, environment & development, GED guide: strengthening and maintaining environmental awareness. UNIFEM, Nueva York.

DÖRING, María Teresa, 1990. El mexicano ante la sexualidad. Hipánicas, México.

DUARTE S., Patricia, 1994. La lucha contra la violencia de género en México. De Nairobi a Beijing. UNIFEM, Nueva York.

DURÁN, María Angeles (directora del estudio), 1988. De puertas adentro. Instituto de la Mujer, Madrid.*

ELU DE LEÑERO, María del Carmen, 1986. Trabajo de la mujer y fecundidad: especial referencia a México. La mujer y el trabajo en México. Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México.

ENGELS, Federico, 1970. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Progreso, Moscú.

ERRAZURIZ, Margarita, 1992. El gobierno local como espacio para la acción con mujeres: promesa que requiere reflexión. RACZYNSKI, D. y C. SERRANO. Políticas sociales, mujeres y gobierno local.

.

FACIO, Alda, 1994. Violencia de género y legislación. COVAC, México.

FAMILY CARE INTERNATIONAL, 1995. Compromisos para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todos. Marco de acción. FCI, New York

FALÚ, Ana, 1995. Habitat urbano, una visión de género. CICSA, Córdoba, Argentina

FALUDI, Susan, 1992. La guerra contra las mujeres. La reacción encubierta de los hombres frente a la mujer moderna. Planeta, México.

FAUNÉ, María Angélica, 1995. Mujeres y familias centroamericanas: principales problemas y tendencias. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, San José de Costa Rica.

FERNÁNDEZ PONCELA, Anna M. (compiladora), 1995, Participación política. Las mujeres en México al final del milenio. El Colegio de México.

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, 1995. Un nuevo papel para los hombres: asociados para la potenciación de la mujer. FNUAP, New Yort

FOPPA, Alaíde, 1975. Imagen y realidad de la mujer. FCE, México.

FERNÁNDEZ, Anna (compiladora), 1995. Participación política: las mujeres en México al final del milenio. El Colegio de México. México.

FIRESTONE, Shulamith, 1976. La dialéctica del sexo. Kairós, Barcelona.

FLETCHER, Silvia y María Rosa RENZI, 1995. Democratización, desarrollo e integración centroamericana: perspectiva de las mujeres. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, San José de Costa Rica.

FOUCAULT, Michel, 1979, 1984, 1987. Historia de la sexualidad. Tres tomos, Siglo XXI, México.

FRAZER, Nancy y Linda GORDON, 1992. Contrato versus caridad: una reconsideración entre ciudadanía civil y ciudadanía social. AMORÓS, Celia. Feminismo y ética. ISEGORÍA, 6:65-82. Instituto de Filosofía-Antrhopos, Barcelona.

FREEDAY, Nancy, 1981. Sexo: varón. Argos Vergara, Barcelona.

FNUAP, 1995. Género, población y desarrollo: el papel del Fondo de las Naciones Unidas. Nueva York.

GABALDÓN, Arnoldo José, 1995. Desarrollo sostenible y reforma del Estado. Desarrollo sostenible y reforma del Estado en América Latina y el Caribe. Primer Foro del Ajusco: 13-68. El Colegio de México, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México.

GALEANA, Patricia y Alicia PÉREZ DUARTE, 1994. La institucionalización del género y marcos institucionales legales. Antología de la sexualidad humana. I:427-454. Consejo Nacional de Población, México.

GARCÍA HERNÁNDEZ, Vicente. Aprendizaje social de la conducta de género. Antología de la sexualidad humana. II:635-660. Consejo Nacional de Población, México.

GARCÍA MESEGUER, Alvaro, 1984. Lenguaje y discriminación sexual. Montesinos, Barcelona.

GENESYS, 1994. Gender analysis tool kit. USAID, Washington D.C. Constituido por los siguientes materiales:

CARO, Deborah, y Amé STORMER. Gender research guide for the agriculture, environment, and natural resource sectors: A tool for selecting methods.

CARO, Deborah, James RIORDAN y Melissa CABLE. Gender and household dynamics: A tool for analyzing income and employment data from surveys.

CARO, Deborah y Virginia LAMBERT. Gender in monitoring and evaluation: A tool for developing projetc ME E plans

JEROME, John. Country gender profiles: A tool for summarizing policy. Implications from sex-disaggregated data.

Quantifying gender issues: A tool for using quantitative data in gender análisis (A slide presentation).

JEROME, John y Pietronella van den OEVER. Sex and gender. What´s the difference? A tool for examinig the sociocultural context of sex defferences.

MARTIN, Patricia. Documenting development program impact: A tool for reporting differential effects on men and women.

OEVER, van den, Pietronella. Necessary and sufficient conditions for sustainable development: A tool for gender-informed project planning

Gender considerations in development framework: A tool for assessing institutionalization of gender concerns in development organizations.

WEIDEMANN, Wesley. Gender and policy implementation: A tool for assessment of policy-derived. Impacts on men and women.

GIDDENS, Anthony, 1995. Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época de la sociedad contemporánea. Península, Barcelona.

GODELIER, Maurice, 1979. Antropología y biología. Anagrama, Barcelona.

1986. La producción de grandes hombres. Poder y dominación masculina entre los Baruya de Nueva Guinea. Akal Universitaria, Madrid.

GOLDENBERG, Olga y Victor Hugo ACUÑA, 1994. Género en la informalidad. Historias laborales centroamericanas. Flacso, San José de Costa Rica.

GÓMEZ G. Elsa, 1993. Género, mujer y salud en las Américas. OPS, Washington, D.C.

GONZÁLEZ A., Gerardo, 1994. La intervención del Estado en la procuración de servicios a las víctimas de violencia de género. COVAC, México.

GONZÁLEZ, María Asunción (compiladora), 1993. Cuerpo y subjetividad femenina: salud y género. Siglo XXI, México.

GONZÁLES BUTRÓN, María Arcelia, (coordinadora) 1993 Estudios de género en Michoacán. Lo femenino y lo masculino en perspectiva. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.

1996. Mujeres, género y desarrollo. Memorias del Primer Encuentro de Investigaciones y Estudios de Género desde Michoacán. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.

GONZÁLEZ M., Soledad (coordinadora), 1993. Mujeres y relaciones de género en la antropología latinoamericana. El Colegio de México, México.

GONZÁLEZ M., Soledad, y Vania SALES, (coordinadoras), 1995. Relaciones de género y transformaciones agrarias. El Colegio de México, México.

GONZÁLEZ NUÑEZ, Jesús, 1988. Los afectos: su expresión masculina. Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, México.

GONZÁLEZ SERRATOS, Ruth L. 1994. La sexualidad del adulto. Antología de la sexualidad humana. II:731-762. Consejo Nacional de Población, México.

GREENWELL, Lisa, 1993. Social ties, wages and gender among salvadorean and filipino immigrants in Los Angeles. RAND, Santa Mónica.

1994. The polity reader in gender studies. Polity Press, Cambridge, Mass.

GUZMÁN, Virginia, 1991. Desde los proyectos de desarrollo a la sociedad. GUZMÁN, Virginia, Patricia PORTOCARRERO y Virginia VARGAS (compiladoras), Una nueva lectura. Género en el desarrollo. Entre Mujeres-Flora Tristán, Lima.

GUZMÁN, Virginia y Rosalba TODARO,1995. El trabajo de las mujeres en el tiempo global. Ediciones de las Mujeres 22:93-113. ISIS Internacional, Centro de Estudios de la Mujer. Santiago de Chile.

GUZMÁN, Laura y Gilda PACHECO, 1996. (compiladoras). La IV Conferencia Mundial sobre la Mujer: Interrogantes, nudos y desafíos sobre el adelanto de las mujeres en un contexto de cambio. Diversidad en Beijing. Una experiencia de participación:53-86. Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Comunidad Europea, San José de Costa Rica.

1996. Estudios Básicos de Derechos Humanos IV. Instituto Interamericano de Derechos Humanos-Comisión de la Unión Europea, San José de Costa Rica.

HAQ, Mahbub ul, 1995. Reflections on human development. Oxford University Press, Oxford.

HARRIS, Marvin, 1992. Nuestra especie. Alianza, Madrid.

HELLER, Agnes y Ferenc FEHÉR, 1994. Políticas de la postmodernidad. Península, Barcelona.

HERNÁNDEZ C., Guadalupe, 1991. Educación y género. ENEP-Iztacala, México.

HERNÁNDEZ, Zoila, 1995. El lado oculto de la luna. Género, actores y cambio. Lutheran World Relief, Lima.

HIERRO, Graciela, 1985. La naturaleza femenina. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

INEGI, 1992. La mujer en México. XI Censo General de Población y Vivienda 1990. Aguascalientes.

1995. Perfil estadístico de la población mexicana: una aproximación a las inequidades socioeconómicas, regionales y de género. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes.

1995. La mujer mexicana: un balance estadístico al final del siglo XX. INEGI-UNIFEM, México.

INSTITUTO de la MUJER, 1992. La educación no sexista en la reforma educativa. Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid.

1993. La educación de las adultas. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid.

IPPF/RHO,1995. Carta de derechos sexuales y reperoductivos. Regent´s College, London.

1996. El enfoque de género en programas de salud sexual y reproductiva. Irpa Lurana, La Paz, Bolivia.

ISIS INTERNACIONAL, 1990. Transiciones. Mujeres en los procesos democráticos. Ediciones de las Mujeres 13, Santiago de Chile.

1993. El espaccio posible. Mujeres en el poder local. Ediciones de las Mujeres 19, Santiago de Chile.

1995. De Nairobi a Beijeng. Diagnósticos y propuestas. Ediciones de las Mujeres, 21. Santiago de Chile.

JIMÉNEZ G., Lucero (coordinadora), 1994. Desarrollo sustentable y participación comunitaria. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

JOEKES, Susana, 1987. La mujer y la economía mundial. Siglo XXI, México.

JORGENSEN, Joseph, 1979. Biología y cultura. Scientifica American, Madrid.

KANOUSI, Dora, 1989. Notas para una crítica feminista de la cultura. Memoria 25, México.

KAUFMAN, Michael, 1989. Hombres: placer, poder y cambio. CIPAF. Santo Domingo.

KATCHADOURIAN, Herant (compilador), 1979. La sexualidad humana. FCE, México.

1984. La sexualidad humana. Un estudio comparativo de su evolución. FCE, México.

KATCHADOURIAN, Herant y Donald LUNDE, 1981. Las bases de la sexualidad humana. Continental, México.

KIMMEL, Michael S. y Thomas E. MOSMILLER (Editores), 1992. Against the tide. Pro-feminist men in the United States. 1776-1990. A documentary history. Beacon, Boston.

KIRKWOOD, Julieta, 1989. Del amor a la necesidad. Caminando. Luchas y estrategias de las mujeres. Ediciones de las Mujeres 11:9-14. ISIS Internacional, Santiago de Chile.

KOLLONTAI, Alejandra, 1972. La mujer nueva y la moral sexual. Juan Pablos, México.

1974. Memorias. Tribuna Feminista, Madrid.

1976. La mujer en el desarrollo social. Guadarrama, Barcelona.

1979. Sobre la liberación de la mujer. Seminario de Leningrado, 1927. Fontamara, Barcelona.

LAGARDE, Marcela, 1989. Hacia una nueva cultura feminista: Enemistad y sororidad. Memoria 28:24-46, México.

1990. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, mojas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México.

1991. La interrupción voluntaria del embarazo y el aborto voluntario. Sobre el aborto. Una antología. Grupo Cinco, México.

1991. Mujeres, feminismo y democracia en América Latina. La Universidad 1: 4-9. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

1992. Mujeres, universidad y modernidad. Memoria 40:3-8, Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, México.

1992. Identidad de género. Cenzontle, Managua.

El feminismo: una alternativa al Estado patriarcal mexicano. ALONSO, Jorge, Alberto AZIZ y Jaime TAMAYO: El nuevo Estado mexicano III:225-264. Nueva Imagen, México.

Género en el desarrollo. Desarrollo sostenible. Horizontes cooperativos 6:56-77. Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa. San José de Costa Rica.

1994. El feminismo en la nueva Constituyente. FEM 140, 141, 142, 143, México.

1994. Democracia genérica. Red Latinoamericana de Educación Popular entre Mujeres, México.

1994. Maternidad, feminismo y democracia. Repensar y politizar la maternidad. Un reto de fin de milenio:19-36. Grupo de Educación Popular entre Mujeres. México.

1994. La regulación social del género: el género como filtro de poder. Antología de la sexualidad humana I:389-426. Consejo Nacional de Población. México

1994. Género e identidades. FUNDETEC-UNICEF, Quito.

1995 Género y desarrollo desde la teoría feminista. Centro de Información y Desarrrollo de la Mujer, La Paz, Bolivia.

1996. Género y rebelión: el arduo camino de las zapatistas y el feminismo. HURTING, J., FRAZIER, L. J., MONTOYA, R.: Gender´s place: feminist anthropologies of Latin América across the Americas. Michigan University, Ann Arbor (en prensa).

LAMAS, Marta, 1986. La antropología feminista y la categoría "género". Nueva Antropología 30: 173-198, México.

1994. El problema de la igualdad entre los sexos. Antología de la sexualidad humana. III:173-202. Consejo Nacional de Población, México.

1995. Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género. La Ventana

1: 10-61, Universidad de Guadalajara. México.

1996. (compiladora). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM, PUEG: Porrúa, México.

LARA C. Ma. Asunción, 1994. Masculinidad y femeneidad. Antología de la sexualidad humana. I: 15-334. Consejo Nacional de Población, México.

LARVIN, Asunción (compiladora) 1985. Las mujeres latinoamericanas, perspectivas históricas. FCE, México.

LEÓN, Magdalena, 1996. Mujeres, género y desarrollo. GUZMAN, Laura y Gilda PACHECO, Estudios básicos de derechos humanos IV:187-218. Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Comisión de la Unión Europea, San José de Costa Rica.

LEONARD, George B. y Marshall MC LUJAN, 1970. La cuestión hombre y myjer y otras provocaciones. Extemporáneos, México.

LEWONTIN, R.C., et. al, 1991. No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Grijalbo, México.

LÓPEZ M., Cecilia, 1994. Reforma social con perspectiva de género: aportes para la discusión. Guadalajara, Jalisco.

LOZANO DOMINGO, Irene, 1995. Lenguaje femenino, lenguaje masculino. ¿Condiciona nuestro sexo la forma de hablar? Minerva. Madrid.

LUNA, Lola (compiladora), 1991. Género, clase y raza en América Latina. Seminario Interdisciplinario de Mujeres y Sociedad. Universitat de Barcelona, Barcelona.

1994. Lo político del género en América Latina. De Nairobi a Beijing, Isis Internacional Ediciones de las Mujeres, 21: 9-34. Santiago de Chile.

MACKINNON, Catharine A., 1995. Hacia una teoría feminista del Estado. Ediciones Cátedra, Madrid.

MANFRED, A., Max-Neef, 1993. Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones, reflexiones. Norman-Comunidad-Icaria, Barcelona.

MARQUÉS, Josep-Vincent, 1991. Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperables. Temas de Hoy, Madrid.

MARSHALL, Bárbara, 1994. Engendering modernity: feminism, social theory and social change. Northeastern University Press, Boston.

MARTIN, Kay y Bárbara BOOLHIES, 1978. La mujer un enfoque antropológico. Anagrama, Barcelona.

MASON, O., Karen, 1995. Gender and family change in industrialized countries. Larendon, Oxford.

MASSOLO, Alejandra y Martha SCHTEINGART (compiladoras), 1987. Participación social, reconstrucción y mujer. El sismo de 1985. El Colegio de México-UNICEF, México.

MEAD, Margaret, 1947. Sexo y temperamento. Paidós, Buenos Aires.

1961. El hombre y la mujer. Fabril, Buenos Aires.

1972. Otra versión macho - hembra. Tiempo Nuevo, Caracas.

1979. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Laia, Barcelona.

MILL, John Stuart y Harriet TAYLOR MILL, 1973. Ensayo sobre la igualdad humana. Península, Barcelona.

1973. Sobre la libertad. Alianza, Madrid.

MILLET, Kate, 1975. Política sexual. Aguilar, México.

MIMOUN, Sylvain y Elisabeth CHAUSSIN, 1995. L’ univers masculin: santé, sexualité, psychologie, paternité, couple, âge. Seuil, Paris.

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES, 1992. Mujeres latinoamericanas en cifras. 19 tomos. Intituto de la Mujer/FLACSO, Madrid y Santiago de Chile.

II Plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres. Instituto de la Mujer, Madrid.

MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL, 1996. Plan de igualdad de oportunidades 1996-2000. Dirección Nacional de la Mujer, Quito.

MITCHEL, Juliet, 1977. La condición de la mujer. Anagrama, Barcelona.

1977. La revolución de las mujeres. Grijalbo, México.

1977. Psicoanálisis y feminismo. Anagrama, Barcelona.

MIZRAHI, Liliana, 1987. La mujer transgresora. Acerca del cambio y la ambivalencia. GEL, Buenos Aires.

MOIA, Martha Y., 1981. El no de las niñas. Seminario Antropológico. Les dones, Barcelona.

MOLINA PETIT, Cristina, 1992. Lo femenino como metáfora en la realidad posmoderna y su (escasa) utilidad para la teoría feminista. ISEGORÍA 6:129-152. Instituto de Filosofía-Anthropos, Barcelona.

MONTAÑO, Sonia, 1996. Los derechos reproductivos de la mujer. GUZMAN, Laura y Gilda PACHECO: Estudios básicos de derechos humanos IV:163-186. Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Comisión de la Unión Europea, San José Costa Rica.

MOORE, Henrietta L., 1991. Antropología y feminismo. Cátedra, Madrid.

1994. A passion for difference: essays in anthropology and gender. Indiana University Press.

MOSER, Caroline, O.N. 1991 La planificación de género en el Tercer Mundo: Enfrentando las necesidades prácticas y estratégicas de género. GUZMAN, Virginia, Patricia PORTOCARRERO y Virginia VARGAS, Una nueva lectura: Género en el desarrollo:55-124. Entre Mujeres-Flora Tristán, Lima.

NACIONES UNIDAS, 1993. Informe de la Segunda Conferencia Munidal de Derechos Humanos. Viena.

1994. Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, , El Cairo. Versión preliminar del Informe.

1995. Informe de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Copenhague.

1995. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Versión preliminar del Informe, Beijing.

OFICINA JURÍDICA PARA LA MUJER, 1995. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Programa Proandes de UNICEF-Oficina Jurífica para la Mujer, Cochabamba.

OLIVEIRA, Orlandina de, (Coordinadora) 1989. Trabajo, poder y sexualidad. El Colegio de México, México.

OKIN, Susan, 1989. Justice, gender and the family. Basic Books, Chicago.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, 1996. Por la salud y el medio ambiente de Centroamérica. Masica San José de Costa Rica.

OSCH, Thera van, 1996. Nuevos enfoques económicos. Contribuciones al debate sobre género y economía. Solera, San José de Costa Rica.

OSTERGAARD, Lisa (coordinadora), 1991. Género y desarrollo. Guía práctica. Ministerio de Asuntos Sociales-Instituto de la Mujer-Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas.

OZIEBLO, Bárbara, (editora),1992. Conceptos y metodología en los estudios sobre la mujer. Atenea, Málaga.

PAGE, Mariano A., 1994. Propuesta de un sistema de indicadores sociales de igualdad entre géneros. Instituto de la Mujer, Madrid.

PAREDES, Rosa (coordinadora), 1991. Metodología para eliminar esteretipos sexuales en los vida. Flora Tristán, Lima.

PORTUGAL, Ana María, 1986. ¿Qué es ser feminista en América Latina? Movimiento feminista, balance y perspectivas. América Latina y El Caribe. Ediciones de las Mujeres 5:9-15. ISIS Internacional, Santiago de Chile.

PRIMER FORO DEL AJUSCO, 1995. Desarrollo sostenible y reforma del Estado en América Latina y el Caribe. El Colegio de México y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 1993. Informe Sobre Desarrollo Humano (IDH). Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa, España y América Latina (CIDEAL), Madrid.

1994. Informe sobre Desarrollo Humano. FCE, México.

Estado de la nación en desarrollo humano sostenible. San José de Costa Rica.

Estado de la nación en desarrollo humano sostenible. San José de Costa Rica.

1995. Informe sobre Desarrollo Humano. Harla, México.

1996. Informe sobre Desarrollo Humano. Mundi-Prensa, Madrid.

RACZYNSKI, Dagmar, Claudia SERRANO (editores), 1992. Políticas sociales, mujeres y gobierno local. CIEPLAN, Santiago de Chile.

RADFORD, Jill y Diana E. H. RUSSELL, 1992. Femicide. The politics of woman killing. Twayne, New York.

RAMÍREZ R., Juan Carlos. 1995. Género: un espacio para la creativiadad en salud. Memoria. Universidad de Guadalajara, Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Guadalajara.

1995. Género y salud: una propuesta para el trabajo con población femenina. Universidad de Guadalajara.

REITER, Rayna R. 1975. Toward an anthropology of women. Monthly Review Press, New York.

RICO, María Nieves, 1993. Desarrollo y equidad de género: una tarea pendiente. CEPAL, Santiago de Chile.

1996. Violencia de género: un problema de Derechos Humanos. CEPAL, Santiago de Chile.

RODÓ, Andrea y Ximena VALDÉS, 1992. Género, mujer y sociedad. Sur, Santiago de Chile.

ROJAS, Rosa y María RODRÍGUEZ BATISTA (compiladoras), 1994. La condición de la mujer en Jalisco. Universidad de Guadalajara.

ROSERO, Rocío y Adriana REYES, 1995. Género y equidad. Manual de metodología de trabajo con mujeres rurales. Proyecto de Desarrollo de la Mujer Rural en la Provincia del Chimborazo, Quito,

RUBIN, Gayle, 1986. El tráfico de mujeres: notas sobre la "economía política" del sexo. Nueva Antropología 30:95-145. México.

REITER, Rayna R., 1975. Towrad an anthropology of women. Monthly Review Press, New York.

RUBIO, Fini (coordinadora), 1977. Marxismo y liberación de la mujer. Dédalo, Madrid.

RUTSCH, Mechthild, 1996. Motivos románticos en la antropología. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

SAFFIOTI, Heleieth, 1991.Violencia de género. COVAC, México.

SAU, Victoria, 1981. Un diccionario ideológico feminista. Icaria, Barcelona.

SERVICIO HOLANDES DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO (SNV), 1995. Rumbo al espacio para mujeres. Managua.

SHIVA, Vandana, 1988. Abrazar la vida. Mujer ecología y desarrollo. horas y HORAS, Madrid.

STOLLER, Robert J., 1968. Sex and gender. Science House, New York.

STRAVEREN, Irene van, 1995. The gendered economy. Roerink et al, Oegstgeest.

SUBIRATS, Marina, 1992. Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer, Madrid.

TODARO, Rosalba y Regina RODRÍGUEZ (editoras), 1995. El trabajo de las mujeres en el tiempo global. Isis Internacional-Centro de Estudios de la Mujer. Santiago de Chile.

TOGLIATTI, Palmiro, 1978. La emancipación femenina. Akal, Madrid.

TOLSON, Andrew, 1977. The limits of masculinity. Tavistok, London.

UNIFEM-SEDESOL, 1996. El mejoramiento del hábitat. Las mujeres mexicanas en el gobierno local, en la gestión y en la producción. México

UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA, 1991. Cuidar la tierra. Estrategia para el futuro de la vida. UICN-PNUMA-WWF, Gland.

1994. Dos mitades forman una unidad. El equilibrio de las relaciones de género en los procesos de desarrollo. Consejo Canadiense de Cooperación Internacional, San José de Costa Rica

URRUTIA, Elena, 1979. Imagen y realidad de la mujer. FCE, México.

VALCÁRCEL, Amelia, 1991. Sexo y filosofía. Sobre mujer y poder. Anthropos, Barcelona.

1994. (compiladora). El concepto de igualdad. Pablo Iglesias, Madrid.

VALENZUELA, M. Elena, 1995. De mujer sola a jefa de hogar: género, pobreza y políticas públicas. Servicio Nacional de la Mujer, Santiago de Chile.

VARGAS V., Virginia, 1989. El aporte de la rebeldía de las mujeres. Flora Tristán, Lima.

1993. Los intereses de las mujeres y los procesos de emancipación. 1:21-35. PORTOCARRERO, Patricia (compiladora), Estrategias de desarrollo: intentando cambiar la vida. Flora Tristán, Lima.

VARGAS V. Virginia, Et al. 1993. Hacer política desde las mujeres. Dignas, San Salvador.

WILLIAMS, Fiona, 1989. Social polity. A critical introduction: issues of race, gender and class. Polity Press, Cambridge.

WORLD COMISSION ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT, 1987. Our Common Future. Oxford University Press.

ZAMBRANO, María, 1992. Persona y Democracia. La historia sacrificial. Anthropos, Barcelona.

ZAPATA M, Emma, 1994. Mujeres rurales ante el nuevo milenio: desde la teoría del desarrollo rural hacia la concepción del género en el desarrollo. Colegio de Posgraduados, Montecillo.

ZAPATA M, Emma, Pilar ALBERTI M. y Marta MERCADO G. (coordinadoras), 1995. Desarrollo rural y género. Alcances y problemas de proyectos microeconómicos de mujeres. Colegio de Posgraduados, México.

ÍNDICE DE CUADROS, TABLAS Y GRÁFICAS

No incluidas

Índice de desarrollo humano

La creciente oleada del desarrollo humano

El IDH desagregado revela las disparidades dentro de los países

Sinopsis de las privaciones humanas

Las mujeres han logrado grandes adelantos en materia de educación

Pero aún hay discrepancias en la participación económica y política

Países con mejor representación política de la mujer

El salario medio de la mujer es inferior

Participación femenina en empleos administrativos y ejecutivos

Mujeres profesionales del cuadro orgánico en el sistema de las Naciones Unidas

No hay muchas mujeres que hayan recibido Premios Nobel

Adelanto en la igualdad entre los sexos

Índice de desarrollo relativo al género

Índice de potenciación de género

Disparidad de género: categorías según el IPG, el IDG y el IDH

Balance del desarrollo humano: América Latina y el Caribe

El empleo y la remuneración de la mujer en situaciones de ajuste estructural

Aumento de la capacidad, oportunidades limitadas

El empleo y la remuneración de la mujer en situaciones de ajuste estructural

Agregados de los indicadores de desarrollo humano, por regiones

La mujer en sociedades en evolución

Reducción de la discrepancia entre mujeres y hombres

 

 


Précédente Accueil Remonter Suivante